logoHeader
minagricultura-plan-fenomeno-del-nino

Foto: @MinAgricultura

El plan fue lanzado por la ministra de Agricultura para enfrentar los posibles efectos devastadores del fenómeno del Niño en este segundo semestre del año.

politica

Este es el plan del Ministerio de Agricultura para hacerle frente al fenómeno del Niño

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

El Ministerio de Agricultura de Colombia presentó un plan de más de 500 mil millones para proteger al sector agropecuario ante el fenómeno del Niño, con un enfoque hacia la prevención.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, bajo el liderazgo de la ministra Jhenifer Mojica, en aras de ofrecer protección del sector agropecuario del país presentó un plan integral diseñado para enfrentar los posibles efectos devastadores del fenómeno del Niño. Esta estrategia se enfoca en la preparación, acción anticipatoria y respuesta ante las condiciones climáticas adversas que se avecinan. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Cómo deben prepararse los ganaderos ante la llegada del fenómeno de El Niño? )

El plan, que se lanzó en la mñana del miércoles 13 de septiembre, cuenta con inversiones previstas por un valor total de $566.370 millones, destinadas a identificar y mitigar los posibles impactos en las cadenas productivas, reducir el impacto en las comunidades rurales dispersas y establecer un plan de acción coordinado para la respuesta y recuperación, con la colaboración de todas las entidades adscritas y vinculadas a la cartera.

La ministra Jhenifer Mojica explicó la necesidad de este plan, señalando que actualmente se encuentran en escenarios donde los impactos de El Niño son moderados. Se espera que alrededor de 742 municipios experimenten consecuencias negativas debido a la disminución de las precipitaciones. Por esta razón, se ha iniciado un proceso anticipatorio focalizado en 72 municipios que, según las proyecciones, podrían sufrir un mayor déficit de lluvias en el último trimestre del año.

Como parte integral de este programa, dentro de los 742 municipios expuestos, 215 tendrán tres trimestres continuos con bajas precipitaciones, y 72 se destacan como los más vulnerables, con la posibilidad de enfrentar cinco trimestres consecutivos de lluvias insuficientes. “Lo que hemos venido haciendo es un proceso anticipatorio focalizado en 72 municipios que pueden tener un mayor déficit de lluvias en el último trimestre del año” afirmó la ministra.

La ministra Mojica subrayó que aproximadamente la mitad de los recursos destinados para este plan sectorial están enfocados en acciones de preparación para la respuesta y recuperación. Estas medidas abarcan una variedad de iniciativas, desde la entrega de semillas resistentes a la sequía hasta la instalación de sistemas de almacenamiento de agua, la adecuación de espacios para el almacenamiento de bloques nutricionales para el ganado y campañas de vacunación para los animales. (Lea en CONtexto ganadero: Ganaderos, a tomar precauciones por llegada del fenómeno de El Niño )

Uno de los aspectos más destacados de este programa es su impacto en las comunidades indígenas. Según el Ministerio, 35 comunidades indígenas de seis municipios de La Guajira y dos del Cesar se han beneficiado de este paquete de medidas.

Este ambicioso plan fue posible gracias a la financiación del Gobierno de Alemania y se espera que se mantenga en ejecución hasta diciembre de este año, garantizando así la protección del sector agropecuario colombiano y el bienestar de las comunidades rurales afectadas por este fenómeno.


El sector ganadero lleva meses preparándose

Con la experiencia de lo ocurrido con este fenómeno en el país, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) envió mensajes a los productores del país desde el mes de abril para que se prepararan ante este fenómeno. El presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, le hizo una solicitud para diseñar planes de mitigación y prevención ante el posible inicio de este fenómeno, a la entonces ministra Cecilia López. (Lea en CONtexto ganadero: Ganaderos buscan anticiparse al fenómeno de El Niño ).

Departamentos como Tolima ya han arrojado resultados positivos de la prevención que llevan haciendo durante los últimos meses para mitigar los efectos de este fenómeno. (Lea en CONtexto ganadero: Ganaderos del Tolima hacen resistencia a la sequía)