El Ministerio de Agricultura ha venido implementando una estrategia para paliar la crisis lechera, mediante la reducción de los altos inventarios de leche que han ocasionado una caída en los precios al productor y el apoyo a pequeños productores.
De acuerdo con la ministra Marha Carvajalino, la estrategia a impulsado el aumento del acopio a los pequeños productores y la creación de mecanismos que facilitan la comercialización de leche en polvo, líquida y derivados, y el fomento a las exportaciones para la reducción de inventarios. Adicionalmente, se dispuso apoyo financiero para los productores en las principales cuencas lecheras del país.
Con una inversión de $7.200 millones, el programa de Estabilización para las exportaciones ha facilitado que 2.064 toneladas de leche en polvo de origen nacional lleguen a mercados extranjeros.
Con el Fondo de Estabilización de Precios de Carne y Leche se han comercializado 988 toneladas de leche en polvo, 900.704 litros de leche UHT y 4.500 kilos de queso entre frescos y maduros. Estas negociaciones se realizan con el apoyo de la Bolsa Mercantil de Colombia y para su ejecución se destinaron $4.000 millones.
Uno de los planes de acción para la promoción del acopio es el apoyo al pequeño productor. Al respecto, la ministra señaló que "destinamos $17.600 millones para apoyar acopio, transformación y comercialización. En esta etapa es clave la asociación de la Nación con los departamentos para fortalecer la competitividad de la cadena, por eso, los esfuerzos con Nariño, Cundinamarca y Boyacá vienen dando frutos". (Lea en CONtexto ganadero: Urgente llamado de Fedegán al gobierno: ¡se agudiza la crisis lechera en el país!)
Igualmente, para la ministra es importante tener procesos de concertación por lo que señaló que “vamos a fortalecer el diálogo nacional en el Consejo Nacional de la Cadena Láctea, junto con el gremio que administra la carne y la leche para poder dar un resultado estructural y hacer de la cadena láctea una cadena competitiva”.
Además, el Ministerio ha liderado Mesas Técnicas de Compras Públicas generando acercamientos con entidades nacionales para promover el consumo de leche colombiana que contribuya a aumentar los volúmenes de acopio. Una de esas alianzas se da con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para que se aumentara la producción de bienestarina líquida y en polvo, lo que representa un consumo adicional de leche.
Para la ministra es importante pensar en el pequeño productor que deriva su subsistencia de la leche que comercializa en el día a día. “Hay una ley de 2020 que nos ha dicho que debemos organizar las compras públicas, y que las compras públicas deben adquirir de manera directa a los pequeños productores mínimo el 30 % de su consumo".
Las compras públicas y las ruedas de negocios en 13 departamentos son dos de los mecanismos que se han implementado para promocionar el consumo de leche y sus derivados con compromisos por cerca de $582 millones.
Otros apoyos
En lo referente a respaldos financieros, se adjudicaron recursos por $30.000 millones del Fondo de Solidaridad Agropecuario para aliviar la cartera vencida de 14.311 productores lácteos. Adicionalmente, se inyectaron $27.000 millones para el Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios (FAIA) para adquirir insumos y alimentos para toda la cadena. (Lea en CONtexto ganadero: Esta no es la crisis lechera de siempre, ni mucho menos cíclica… ¡rompió el molde!)
Para lo que resta de año se tiene previsto promover la estabilidad de la cadena con la puesta en marcha de un incentivo al almacenamiento de leche UHT, en polvo y quesos madurados, para mantener así la compra continua de leche cruda al productor nacional.
La ministra recalcó que es necesario "fomentar el consumo de leche, como lo han hecho otras cadenas, que tienen unos fomentos al consumo dignos de publicitar; donde los fondos de las administraciones de las cuentas parafiscales han jugado un papel muy importante".
Así mismo, resaltó la importancia de un plan de internacionalización del sector lácteo para lo cual indicó que “la cadena lacta debe ser competitiva en los mercados internacionales, lo que implica recurso, fortalecimiento asociativo y mejorar procesos agrologísticos que implica reducción en costos de producción y afinar temas de fertilización y de insumos”.