El 76 % de las mujeres rurales considera que las nuevas generaciones tienen amplias oportunidades de tomar las riendas del negocio agropecuario o ser líderes en su área, según el más reciente sondeo realizado por la compañía agrícola Corteva Agriscience en Colombia y México, para conocer las percepciones de mujeres y hombres sobre el rol de la mujer en el campo y sobre cómo es posible construir un camino hacia la equidad.
Según Catalina Novoa, coordinadora de campañas de marketing de Corteva, ya no se habla de relevo generacional sino de empalme generacional porque no se trata de sacar a los mayores para que entren los jóvenes, sino que sea un proceso en el cual se vaya aprendiendo y las nuevas generaciones asuman la responsabilidad de trabajar en la finca.
“Otro de los principales hallazgos, que se mantiene firme a lo largo de estos cinco años, es el sentimiento de orgullo, pues el 90 % de las mujeres encuestadas señaló que se sienten orgullosas de su labor dentro del sector agropecuario”, indicó.
El trabajo en la producción agrícola y la seguridad alimentaria es una de las principales razones por las cuales las mujeres se sienten orgullosas, según el sondeo. El 39 % considera que, desde su rol, es posible que la comida llegue a los hogares de muchas personas, obtener un sustento para sus familias y alimentar al mundo. El 27 % señaló que se sienten orgullosas del conocimiento adquirido para el desarrollo de su comunidad, lo que les ha permitido enseñar y brindar soluciones gracias al uso y manejo de las tecnologías.
Para el 18 % de las encuestadas, su motivo de orgullo está orientado a brindar soporte al campo a través de las labores de cuidado y de mejoras al suelo, contribuir a la sustentabilidad del medio ambiente y al crecimiento de un importante renglón de la economía. Además, el 15 % de las mujeres indicó que su motivo de orgullo está relacionado con la tradición familiar de disfrutar, proveer y trabajar por el campo; lo cual está asociado con realizar actividades que fueron enseñadas por distintas generaciones. (Lea en CONtexto ganadero: En el sector rural la mujer es más importante que en otros ámbitos económicos)
Los problemas
No obstante, a pesar del orgullo que les genera trabajar en el sector, la percepción de 53 % de las mujeres es que alguna vez se han sentido menospreciadas en el sector agropecuario, particularmente, en escenarios de asesorías o al momento de dar sus opiniones o recomendaciones; también cuando se ha puesto en duda su experiencia, capacidades físicas e intelectuales o, simplemente, por ser mujer.
El sondeo también arrojó que la escasez de trabajo, condiciones laborales inadecuadas, salarios insuficientes para cubrir las necesidades de sus familias y la falta de servicios, como la educación y capacitación forman parte de los retos que aún faltan por superar las mujeres en el campo.
En cuanto a lo que significa ser una mujer exitosa en el sector agropecuario, el 32 % cree que tiene que ver con sentirse satisfecha, orgullosa, realizada, feliz y plena. Para el 31 % de las encuestadas es importante ser un referente de apoyo para otras mujeres, ser capaz de enfrentar los retos que se presentan, tener liderazgo, ser reconocidas y valoradas.