El próximo viernes 10 de mayo se realiza en Ubaté (Cundinamarca) una audiencia pública sobre la crisis del sector lechero colombiano, convocada por la comisión cuarta del Senado.
La propuesta fue presentada por los senadores Richard Humberto Fuelantala Delgado, Claudia Pérez Giraldo, Paulino Riascos, Liliana Benavidez Solarte y Enrique Cabrales Baquero, y aprobada por los demás miembros de esa célula legislativa.
El propósito es que “tanto el gobierno como los productores, asociaciones, gremios, sector empresarial, consumidores, y demás integrantes del sector lechero colombiano expresen su visión sobre la crisis del sector y así mismo se propongan soluciones para recuperar el dinamismo económico y las políticas públicas adecuadas para lograrlo”.
De acuerdo con la convocatoria, las temáticas que se abordarán son los bajos precios pagados al productor; impacto de los TLC, con Estados Unidos y Unión Europea en el sector lechero colombiano; impacto de acuerdos comerciales con la Comunidad Andina de Naciones, CAN y Mercosur en el sector lechero de Colombia; control de contrabando; disminución en el consumo de leche y derivados lácteos; proliferación de productos industriales de baja calidad nutricional; competitividad, productividad y planeación estratégica del sector lechero colombiano; situación socioeconómica del país, seguridad, inflación y precios de los combustibles y energía. (Lea en CONtexto ganadero: Crisis en el sector lechero acelera desaparición de productores)
La idea también es visibilizar, aún más, el problema que afronta el sector lechero, entre otras razones, por el efecto de los altos inventarios, la caída del precio interno al productor que no alcanza a cubrir los costos de producción, la reducción en el consumo.
Por eso, Fedegán estará haciendo presencia en dicho evento a través de su presidente, José Félix Lafaurie y reafirmando su posición en defensa de la cadena y los intereses de los ganaderos, con propuestas como las que ya se han hecho como la destinación de $4.000 millones del FEP para evacuar inventarios y que se consigan nuevos mercados por medio de la Bolsa Mercantil, apoyar las compras públicas, así como las plantas de pulverización regionales que se han planteado.
Así mismo, incentivar el consumo del producto nacional con productos que tengan un sello de 100 % leche colombiana y el control de la calidad de la leche ofrecida a los consumidores, en el tema del uso de lactosueros y para ese control se presentarán algunas alternativas. Además, se requiere más inversión para promocionar el consumo, especialmente, en los estratos uno, dos y tres que es donde es más bajo.
Los cuestionarios
Previo al evento, se enviaron una serie de cuestionarios, de cerca de 15 preguntas cada uno, a los ministros de agricultura, comercio, salud y al director de la Dian y del Invima, sobre aspectos que atañen a cada uno de dichos despachos.
Por ejemplo, a la ministra de agricultura, Jhenifer Mojica, se le pregunta, entre otras cosas, cuántas medidas de defensa comercial y de qué tipo ha adoptado de manera efectiva y vigente ese ministerio en favor del sector lechero colombiano; cuál es la política de defensa comercial que esa cartera, como cabeza de sector, tiene contemplado frente a las importaciones de leche y derivados lácteos. (Lea en CONtexto ganadero: Las soluciones que plantea el gobierno para la crisis del sector lechero no son la salida: Sagan)
También le preguntan sobre las medidas que el ministerio contempla para emprender una estrategia de defensa de la producción nacional y defensa comercial ante las consecuencias de la desgravación total de las importaciones de leche en el TLC con Estados Unidos.
Igualmente le interrogan sobre el presupuesto del fondo de estabilización de precios de la leche para activar el mecanismo de compensación a los productores y el del gobierno nacional. para realizar compras de leche y derivados lácteos para fomentar el consumo. Además, cuál es la ruta que tiene el MADR con Aso/eche y Alquería para acelerar la industrialización del sector lácteo e incrementar la productividad nacional a través de la leche en polvo.
Al ministro de comercio, Germán Umaña, se le interroga sobre la política de defensa comercial que ese despacho tiene frente a las importaciones de lácteos; levantar barreras y mejorar las condiciones de acceso a mercados que potencia/icen las exportaciones de derivados lácteos colombianos a los distintos países, especialmente con la nación de Venezuela. Así mismo, los resultados de la diplomacia comercial enfocada a apertura mercados para leche en polvo colombiana y derivados lácteos;
Se le pide informar si el Ministerio tiene conocimiento de los proyectos agroindustriales para la transformación de leche, anunciados por el presidente y la ministra de agricultura y discriminar proyectos radicados, proyectos en situación de análisis para viabilidad técnica, y proyectos con viabilidad.
Al ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, le piden relacionar el número de empresas y razón social de las mismas que cuentan con registro sanitario vigente para el procesamiento de leche y derivados lácteos, así mismo, informar sobre las sanciones en que incurren las empresas que adicionen lactosueros a la leche; y cuántas empresas fueron sancionadas durante el periodo 2022 y lo corrido del año 2024 por adición de lactosuero a la leche. (Lea en CONtexto ganadero: Lafaurie lanza SOS a ministra de Agricultura por difícil coyuntura en la producción lechera)
Se le interroga sobre el número de funcionarios vinculados y capacitados para desarrollar las labores de vigilancia y control con los cuales cuenta el Invima a nivel nacional para vigilar la adición de lactosueros a la leche y el número de laboratorios habilitados, tiempo en emitir resultado a las pruebas recaudadas y protocolos de auditoria para evitar hechos de corrupción sobre los resultados finales.
Al director de la Dian, Luis Carlos Reyes, le piden, entre otros temas, informar sobre el comportamiento de las importaciones de productos lácteos como leche en polvo entera y descremada, queso fresco, lactosueros, queso rallado o en polvo, queso fundido, yogur, mantequilla, leche condensada, entre otros.
Informar el número de operativos que ha realizado la entidad en coordinación con la Policía Fiscal y Aduanera, para prevenir y vigilar la práctica de contrabando de leche líquida y derivados lácteos en las fronteras y puertos de Colombia.