En su última columna dominical, Germán Vargas Lleras, cuestionó la forma como el gobierno de Gustavo Petro pretendía aprobar en el legislativo todas las leyes y reformas que prometió en campaña, asegurando que “Lo cierto es que a este gobierno no le gusta debatir, y mucho menos concertar sus propuestas. A toda iniciativa le envían mensaje de urgencia, abusando de este excepcional recurso e impidiendo el análisis ponderado que debe darse a todo proyecto. Su intención es tramitar todo a las carreras. Es el estilo de esta dirigencia del Pacto Histórico que se impone desde las Mesas Directivas del Congreso”.
Hoy los partidos Liberal, Conservador y la U parecen darle la razón pues han anunciado públicamente que no apoyarán la Reforma la Salud que actualmente se tramita en el Congreso.
Al final de una reunión con el presidente Gustavo Petro, la presidenta del Partido de la U aseguró que su colectividad se apartará del trámite en el Congreso de la Reforma a la Salud, porque consideran que la ponencia presentada por la ministra Corcho, no satisface las expectativas ni las propuestas de cambio presentadas y acordadas en reuniones anteriores.
“Recibida la ponencia del proyecto de reforma a la salud encontramos que no se contemplan los acuerdos pactados por lo cual presentaremos una ponencia alterna que recoja las propuestas presentadas por los partidos para salvar vidas”, trinó Dilian Francisca Toro.
Presentarán contrarreforma
El Partido de la U presentó a la opinión pública a través de redes sociales los cinco puntos básicos de la contrarreforma que presentarán en los próximos días al Congreso y que seguramente contará con el respaldo de los conservadores, partido con el que han hecho causa común.
Estos postulados son los siguientes:
1) Todos los colombianos tendrán derecho al aseguramiento en salud; 2) Los servicios de salud serán garantizados a través de Entidades Gestoras de Salud y Vida; 3) Se garantizará la libre elección del usuario de la entidad gestora, los centros de atención primaria salud y el médico con enfoque de medicina familiar y comunitaria; 4) Se otorgará licencia de maternidad a todas las mujeres del país, sin importar su capacidad de pago y 5) Se fortalecerá la atención primaria en salud a través de centros de atención (CAPS)”.
Por su parte, Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador, se mostró bastante contrariado al conocer la ponencia que será presentada ante el Gobierno, pues coincide con Toro en que no se tuvieron en cuenta las recomendaciones que en sesiones pasadas de discusión fueron sugeridas por sus equipos técnicos y jurídicos.
“No asistiremos a una reunión más del proyecto de ley de Reforma a la Salud porque consideramos que es una pérdida de tiempo y conocemos que la misma posición la comparte Dilian Francisca Toro, presidenta de la U y que incluso están preparando una comunicación y tienen la intención de presentar un proyecto aparte”, aseguró Efraín Cepeda Sarabia al final de la reunión en Palacio.
Conservadores, La U y liberales
Este es el tercer partido de la coalición de Gobierno que le da la espalda a la Reforma a la Salud, pues en días pasados los liberales también anunciaron que se retiran de la discusión pues tampoco los convenció la argumentación presentada por la ministra Carolina Corcho y su equipo de trabajo respecto del por qué el voto de esa colectividad debía ser positivo.
“…el Partido Liberal convencido de que las mejores reformas sociales son aquellas que logren el consenso y la inclusión de argumentos sólidos y diversos, permitiendo así su amplia legitimidad en el debate democrático y su sostenibilidad en el tiempo, y en vista de que no hemos logrado conciliar las líneas que el Partido defiende, buscando la plena garantía del derecho fundamental a la salud y un sistema de salud que corrija sus problemas y no genere otros nuevos El Partido Liberal ha tomado la decisión de apartarse de la construcción del proyecto de Ley de reforma a la salud liderado por el Gobierno Nacional”, puntualizó el comunicado de prensa firmado por César Gaviria Trujillo, expresidente de la República y actual presidente del Partido Liberal.
Queda entonces preguntarse si el futuro de la Reforma a la salud será el mismo de la Reforma Política que fue hundida en la Comisión Primera Constitucional del Senado después de que el presidente Petro solicitara a través de su cuenta de Twitter el archivo de la misma porque aparentemente no representaba los ideales suyos ni de sus electores (pero era un proyecto del gobierno).