logoHeader
senador Carlos Meisel

Foto: Guillermo Torres /Semana

politica

«El país necesita autoridad y protección para los productores del campo»: senador Carlos Meisel

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

El senador Carlos Meisel, miembro del partido Centro Democrático y representante de la Comisión Cuarta y la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, ha expresado recientemente sus preocupaciones respecto a las políticas del gobierno actual en relación con la producción pecuaria e industrial, así como la seguridad en las zonas rurales de Colombia.

Meisel ha sido un ferviente defensor de los sectores productivos del país desde su ingreso al Senado en 2018. En declaraciones a CONtexto ganadero, Meisel subrayó la importancia de los medios de producción en la economía, haciendo referencia a conceptos fundamentales propuestos por Karl Marx, quien identificaba la tierra, el capital, el trabajo y la capacidad empresarial como pilares esenciales.

«La economía no funciona sin los medios de producción. Le pedimos al Gobierno que reflexione sobre su propia doctrina, porque no puede seguir atacando las cosas que están siendo productivas en el país, como es el caso de la ganadería o de otros sectores como el petróleo o el carbón. (De lo contrario), como sociedad vamos a tener una penosa situación de escasez que no nos merecemos ni se merece ningún ciudadano en el mundo», afirmó.

En ese sentido, la transición hacia nuevas tecnologías y fuentes de energía debe ser un proceso gradual, evitando decisiones abruptas que podrían causar escasez y dificultades económicas. En cuanto a la ganadería, no solo manifestó su preocupación por los ataques de diversos sectores que buscan frenar a los productores de ganado vacuno, sino también por el incremento de la inseguridad en las zonas rurales, destacando un aumento en los secuestros, extorsiones y masacres, lo cual interrumpe las actividades productivas.

«Usted no puede tener un hato ganadero amigable con el medio ambiente ni con sistema silvopastoril, ni bajo ningún otro de sistema tecnificado, sino es con seguridad. Los campesinos para trabajar tiene que tener un entorno seguro. [...] La seguridad es la base de cualquier actividad y en el tema agrícola, aún más, porque son zonas rurales apartadas, donde muchas veces están solos y no cuentan con Fuerza Pública cerca», evidenció.

En consecuencia, reiteró en la necesidad de una mayor presencia de la autoridad en el campo, donde la vulnerabilidad es mayor debido a la distancia y el aislamiento de estas zonas. (Lea en CONtexto ganadero: La sombra de la inseguridad acecha a los ganaderos: abigeato, carneo y asesinatos)

En cuanto a su gestión legislativa, Meisel mencionó su oposición a reformas que considera perjudiciales para el país, como la reforma pensional, aunque celebró logros como la implementación del día sin IVA y el incentivo al empleo joven.

«Nosotros hemos tenido una férrea oposición a todas las reformas que nosotros consideramos muy perjudiciales para el país», indicó el senador, reiterando su compromiso de seguir luchando por los derechos de los sectores productivos y rurales.