A través de panfletos e intimidaciones entre la comunidad, grupos al margen de la ley pidieron a los colombianos ubicados en algunas zonas de Antioquia, Córdoba y Putumayo, que votaran por el que ellos denominan el “candidato de la paz”.
Con la abstinencia más alta de los últimos 20 años, cercana al 60%, se llevaron a cabo el pasado domingo los comicios electorales para determinar quién será el próximo mandatario de los colombianos durante los 4 años venideros. El resultado dejó la contienda abierta entre Óscar Iván Zuluaga, candidato del Centro Democrático, y Juan Manuel Santos, presidente y candidato de la Unidad Nacional, quienes el próximo 15 de junio definirán quién será el Jefe de Estado para el periodo 2014-2018. (Lea: Sucre respira temor por panfleto que circula en la región)
Pero, más allá de los resultados, los grupos al margen de la ley lograron permear las elecciones. En 3 zonas del país, a través de intimidaciones y panfletos, las Farc y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, les pidieron a los habitantes de Putumayo, Córdoba y parte de Antioquia, que inclinaran su voto por el “candidato de la paz”, ya que ellos se encuentran comprometidos con la búsqueda de la misma.
Una fuente cercana a este diario y quien por seguridad pidió la reserva de su nombre, aseguró que los subversivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, desde días antes de los comicios estaban hostigando a los habitantes del sur del Putumayo, pidiéndoles que votaran por el candidato presidente. A pesar de estar inmersos en un proceso de paz, su accionar poco tuvo que ver con la imagen pacifista que pretenden proyectar por estos días. (Lea: Tensión en Huila por panfleto de las Farc que anuncian apoyo al paro)
“Acá nadie dice nada, pero las Farc están extorsionando a todos los comerciantes, ganaderos y productores. Lo particular es que las víctimas deben ir a pagar hasta un caserío conocido como El Palmar, ubicado en suelo ecuatoriano, unos ya saben cuál es la tarifa, mientras otros deben negociarla. Las autoridades ya saben de esta situación, pero como es en zona limítrofe no han podido hacer nada; eso hacen mientras siguen diciendo abiertamente que apoyan la paz”, sostuvo la fuente.
Las autodefensas gaitanistas
Mientras en la selva amazónica ocurría lo anteriormente descrito, las Autodefensas Gaitanistas se encargaron de difundir de forma masiva panfletos en municipios como Arboletes, en Antioquia; Ayapel, Montelíbano, La Apartada y Buenavista, en la subregión del San Jorge, en Córdoba; a fin de que las poblaciones ubicadas en esta región apoyaran también al candidato presidente. (Lea: En Arauca circula panfleto intimidante firmado por el ELN)
Con este documento los insurgentes presionaban a la población para que dieran su voto en favor de Santos.
Foto @daniechav.
“Queremos invitar a nuestros compatriotas este 25 de mayo, donde se decide buena parte del futuro de tan anhelada paz en nuestro país, a que todos unidos votemos por el candidato de la Paz. Sabemos que hacemos parte de una organización al margen de la ley, y que estamos preparados para la guerra, pero somos conscientes de que la paz es un derecho universal con el que todos soñamos”, reseña el documento.
Según los resultados emitidos por la Registraduría así votaron los colombianos en las regiones amenazadas: en Arboletes, 4,755 personas optaron por la reelección presidente. En Ayapel: 4,861; Buenavista: 4,356; Canalete: 3,331; Las Córdobas: 2822; Montelíbano: 9,673; Moñitos: 3,402; Puerto Escondido: 3,445; y San Bernardo del Viento; 5,374; dieron su respaldo al candidato de la U. Mientras que en Putumayo, a excepción de Puerto Leguízamo y Villagarzón, en donde triunfaron Zuluaga y Marta Lucía Ramírez, el ganador fue Santos. (Lea: El terrorismo tiene convulsionado a Putumayo)