logoHeader
Coronel Plazas Vega no quiere justicia transicional

politica

El coronel Plazas Vega no quiere hacerle el juego a la impunidad

por: - 31 de Diciembre 1969

Por medio de una carta enviada el pasado 30 de julio, el coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega, le pidió al Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, que no cuente con su nombre para aplicar efectos de justicia transicional en el caso del Palacio de Justicia.

Por medio de una carta enviada el pasado 30 de julio, el coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega, le pidió al Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, que no cuente con su nombre para aplicar efectos de justicia transicional en el caso del Palacio de Justicia, pues es inocente y no negociará con terroristas.

La polémica sobre el Marco Jurídico para la Paz sigue en la cresta de la ola. El pasado 29 de julio, durante un foro organizado por la Revista Semana y la Fiscalía General de la Nación, cuyo tema central fue el Marco Jurídico para la Paz, el fiscal Eduardo Montealegre señaló que “para el caso de los militares condenados y procesados por los hechos del Palacio de Justicia (Nov. de 1985), podrían verse beneficiados con la aplicación de la justicia transicional”.

Ante esto, el coronel (r) Plazas Vega le envío una comunicación, por medio de sus representantes -la firma de abogados Jaime Granados Peña y Asociados-, donde pide enfáticamente dejar de ser encajado en cualquiera de los supuestos de hecho que contienen las normas jurídicas que conforman el denominado Marco para la Paz o de cualquier mecanismo de justicia transicional, que surja del supuesto de tenerlo a él como autor o partícipe de alguna conducta delictiva que haya podido tener lugar el 6 y 7 de noviembre de 1985 en el Palacio de Justicia. (Lea: La carta completa con la solicitud de el coronel Plazas Vega al fiscal Eduardo Montealegre

“Desafortunadamente, en un ejercicio irresponsable, ilegal, inhumano e indolente del poder punitivo del Estado, Fiscales y Jueces han decidido privar de la libertad a mi representado a través de una medida de aseguramiento impuesta contra toda evidencia, que se ha sostenido por fuerza de inercia y cuyo principal objetivo es afligirlo e intentar disminuirlo en su capacidad de defensa”, señala la carta enviada por los apoderados de Plazas Vega. (Lea: "Queremos una paz sin impunidad": Alejandro Ordóñez)

De igual manera, la carta asegura que a la fecha no existe una sentencia condenatoria ejecutoriada contra el Coronel (r) de las Fuerzas Militares, por lo cual, Plazas Vega es inocente y la decisión es rechazar tajantemente cualquier mecanismo procesal que implique la aceptación tácita o expresa de responsabilidad penal. “Esto puede comprenderse desde el honor militar y familiar, la fe en Dios y la tranquilidad de conciencia”, asevera el documento.

La carta concluye diciendo que el Marco Jurídico para la Paz establece un escenario que puede acarrear y promover decisiones que favorezcan la impunidad. Una impunidad de la que justamente el coronel Luis Alfonso Plazas no quiere hacer parte.