logoHeader
derechos-campesinado

Foto: Cortesía

El gobierno entregó una Constitución donde incluye la nueva reforma que reconoce derechos de los campesinos.

politica

El campesino como sujeto de derechos y protección ya está en la Constitución

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Después que el Congreso aprobara la reforma constitucional para declarar a los campesinos sujetos de derecho y de protección especial, el gobierno ya incluyó este aspecto en la Carta Política e hizo un acto simbólico de entrega.

En un acto simbólico y con la presencia de más de 200 delegados de asociaciones campesinas de distintos territorios del país, el Gobierno Nacional entregó la Constitución Política que reconoce al campesinado como sujeto de derechos y de especial protección.

Esto se dio luego que el Congreso aprobara, antes del fin de la legislatura anterior, un proyecto de ley modificatorio de la Constitución, lo cual implicó ocho debates.

Durante la entrega del documento, el presidente Gustavo Petro, volvió a incitar a las manifestaciones al invitar a “desatar un movimiento nacional campesino, porque si no hay fuerza no se nos escucha”.

Por su parte, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, manifestó que “esta es una muestra de que logramos hacerlo y que hay un consenso nacional en torno a ello; que esta es una victoria de ustedes y nosotros somos un gobierno a la orden y bajo el mandato de esta base popular”.

De parte del movimiento campesino, el líder Adelso Gallo hizo énfasis en todas las veces que intentaron aprobar esta reforma constitucional en los últimos años, sin tener éxito: “Tenemos que reconocer que este es un logro importantísimo y es fruto de la lucha de estos hombres y mujeres que durante muchos años han aportado, y hemos sido incansables haciendo propuestas, haciendo ejercicios de poder popular; siete veces se cayó este proyecto; esta vez, por el nuevo momento político, el octavo intento no fue en vano”.

En el encuentro, los delegados del movimiento campesino hicieron entrega de la propuesta para el funcionamiento de la Comisión Nacional de Asuntos Campesinos que quedó aprobada en el Plan Nacional de Desarrollo y que el Gobierno ahora debe reglamentar. (Lea: Por reforma constitucional, el campesinado será sujeto de derechos y protección especial)


Avances de la reforma agraria

Carlos Ruiz Massieu, representante especial del Secretario General de la ONU y jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, resaltó durante el evento el avance que significa este logro para la reforma agraria y para la construcción de paz en Colombia.

El más reciente informe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas resaltó los avances en la implementación de la reforma agraria durante el último trimestre del año. Dos hechos claves para el diagnóstico fueron la aprobación de la Jurisdicción Agraria Rural y del campesinado como sujeto de derechos, en el Congreso de la República.

Según el informe, “el ritmo de implementación del punto del Acuerdo Final sobre la reforma rural integral siguió acelerándose gracias a los ajustes institucionales promovidos por el Gobierno y a la asignación de los fondos necesarios en el Plan Nacional de Desarrollo”.

Adicionalmente, el informe destacó la voluntad de la ministra Jhenifer Mojica por hacer de la implementación de la reforma un proceso participativo, escuchando a las organizaciones campesinas, las mujeres rurales y el sector privado para intercambiar opiniones.

La misión de verificación de las Naciones Unidas también reconoció el avance en la compra y formalización de tierras. Para ese organismo, fue de vital importancia el avance en el acuerdo con Fedegan para la venta de más de 811 hectáreas. (Lea: 50 mil campesinos del país tendrán mejor calidad de vida)

“Particularmente alentadora fue la primera compra de tierras en el marco del acuerdo entre el Gobierno y la Federación Colombiana de Ganaderos, que muestra el potencial de unir esfuerzos para alcanzar intereses comunes. Confío en que las tierras puestas a disposición hasta ahora para fines de reforma rural se entreguen pronto a sus beneficiarios”, fueron las palabras del secretario general de la ONU, Antonio Gutiérrez, en el informe.

Actualmente, el Ministerio de Agricultura, a través de la Agencia Nacional de Tierras ha comprado 13.800 hectáreas de tierra y ha priorizado 2.700 iniciativas productivas en territorios PDET. Además, el 77 % de los excombatientes participa en proyectos productivos.