Ante la falta de un mensaje claro en la campaña reeleccionista de Juan Manuel, Oscar Iván Zuluaga toma más fuerza en los sondeos realizados. Para los lectores de CONtexto Ganadero, el candidato del Centro Democrático sería el presidente.
El periódico virtual CONtexto Ganadero realizó durante la última semana del mes de abril una encuesta en la que invitaba a sus lectores a indicar por quién pensaban votar en las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo. El resultado refleja la inclinación política que el país ha evidenciado en los ejercicios similares que se han dado a conocer en los últimos días.
La revelación de las encuestas está en que el contendor del presidente-candidato, Juan Manuel Santos, en una eventual segunda vuelta no va a ser Enrique Peñalosa, cuya candidatura ha ido perdiendo adeptos, sino Óscar Iván Zuluaga, el aspirante por el Centro Democrático.
Para los lectores de este medio digital, si las elecciones para presidente de la República se realizaran hoy, el vencedor de la contienda política sería Zuluaga, con un 56%; seguido de Juan Manuel Santos que obtuvo un 25%; y de Enrique Peñalosa que se quedó con el 9%.
De acuerdo con Diego Cediel, profesor en ciencias políticas de la Universidad de La Sabana, el ascenso de Oscar Iván Zuluaga en las encuestas se debe al buen trabajo que se viene realizando desde su equipo de campaña desde el comienzo de las justas políticas. (Lea: Zuluaga, el candidato que más crece en las encuestas)
“Oscar Iván, además de aprovechar el impulso de las elecciones de Congreso, ha sido el único candidato que algunos meses antes del inicio de la campaña presidencial puso su nombre en la baraja y se arriesgó en la arena electoral, por esto lo empezaron a reconocer, sobre todo en las regiones”, explica Cediel.
¿Santos le debe temer a las encuestas?
Germán Medina Olarte, director y estratega de campañas electorales en Latinoamérica desde hace más de 20 años, asegura que el “estancamiento” de Juan Manuel Santos se debe a los problemas que actualmente vive el país.
“Por ejemplo, temas como el paro agrario, que lo han afectado en el pasado, demuestran que tiene un trabajo complicado que, por más estrategias que tenga su equipo de campaña, va a tender a seguir bajando si no soluciona este problema”, asevera Medina Olarte.
Asimismo, el también experto en marketing político apunta a que si el candidato-presidente quiere comenzar a repuntar en las pocas encuestas que quedan antes de las votaciones del próximo 25 de mayo, es necesario direccionar la estrategia a la credibilidad. (Lea: Más de la mitad de los colombianos tienen imagen negativa de Santos)
“A Juan Manuel le ha faltado coherencia en muchos aspectos. Por ejemplo, el proceso de paz en La Habana está bastante desprestigiado. Él debería enfocarse en preocupación ciudadana en materia de empleo y seguridad urbana y rural”, acota Germán Medina Olarte.
En la misma línea, Diego Cediel ratifica que sí es necesario que Juan Manuel Santos se preocupe por las encuestas y para ello debe tener un mensaje claro sobre dónde estructurar su campaña, para que los demás candidatos no lo capitalicen para ellos.
“Si un presidente tiene las intenciones de reelegirse en su mandato y pone a disposición los dispositivos y la estructura burocrática para su reelección y esto no le funciona, es de preocuparse”, concluye Cediel.
Así las cosas, y faltando 3 semanas para la votación presidencial en Colombia, las encuestas juegan un papel importante en la decisión final de los ciudadanos, quienes en muchas ocasiones se basan en los resultados de las mismas para su sufragio.