logoHeader
Indígenas en Colombia poseen cerca de 34 millones de hectáreas

Foto: es.mongabay.com

En Colombia los indígenas poseen un poco más de 34 millones de hectáreas y el gobierno les sigue entregando más tierra.

politica

¿Cuánta tierra más está dispuesto el gobierno entregarle a la población indígena?

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Durante los dos años del gobierno de Gustavo Petro se han formalizado y expedido títulos por 573.131 hectáreas, y en las últimas semanas agregaron 21.400 hectáreas, que equivalen a un tercio del total de las tierras de Colombia. Hoy poseen más 34 millones de hectáreas.

En Colombia al menos 1,9 millones de personas son indígenas. Casi el 80 % de esta población se encuentra en zonas rurales, la mayoría en resguardos oficialmente reconocidos, que cubren aproximadamente un tercio del área total de la nación (34 millones de hectáreas) y alrededor del 40 % de las áreas boscosas.

Así lo indica el Equipo de Conservación de la Amazonía (ACT), una ONG creada hace 25 años con la misión de trabajar con las comunidades indígenas y locales para proteger la Amazonía.

Para el gobierno esta cantidad de tierras que posee la población indígena no es suficiente, pues continúa enfocado en entregarles tierras, ampliando los terrenos de los resguardos indígenas y titularizando tierras donde hoy se encuentran, como parte de la reforma rural que impulsa el Ejecutivo para cumplirle a las Farc.


573.131 hectáreas más


Según el contador de la reforma agraria, que es una herramienta del Ministerio de Agricultura para mostrar cómo va el proceso de tierras, al 2 de agosto de este año se había hecho la formalización y expedición de títulos a favor de los indígenas por 573.131 hectáreas, en los dos años del gobierno de Gustavo Petro. (Lea en CONtexto ganadero: La Fazenda apoya a comunidades indígenas en la producción de yuca)

Entre las más recientes entregas está una de más de 19.000 hectáreas por parte de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) que señaló que con ello “reconocen la territorialidad de los pueblos étnicos en el país y protegen su derecho al acceso a la tierra para la vida digna, la producción de alimentos y la seguridad alimentaria en sus territorios”.

Por esta vía entregaron 9 títulos de constitución y 6 de ampliación de resguardos indígenas en los departamentos de Casanare, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca, para beneficiar a más de 10 comunidades indígenas “que sufrieron la violencia sistemática en los territorios, a través de hechos victimizantes como el desplazamiento forzado y el exterminio por parte de diversos actores del conflicto”.


¡Destinación de tierra para quienes la trabajan!


Según la ministra de agricultura, Martha Carvajalino, esto es ”un avance vital en el reconocimiento de los territorios que le pertenecen a los pueblos indígenas y que les fueron entregados, además, para alcanzar la justicia agraria y el avance de la reforma agraria mediante la destinación de tierra para quienes la trabajan”. ¿Qué territorios de Colombia no pertenecen a los indígenas?, es la pregunta obligada a esa afirmación de la ministra.


Más tierras


Otro caso reciente fue la entrega de más de 2.400 hectáreas del Piedemonte Amazónico a la comunidad del resguardo indígena Ishu Awá para “contribuir con la preservación del medio ambiente, la conservación de la flora y fauna y la defensa de los recursos hídricos”. (Lea en CONtexto ganadero: Ganaderos indígenas en Nariño, perjudicados por los bloqueos en vías)

Ello les permitirá expandir su territorio y salvaguardar la vida animal, silvestre y el ecosistema nativo de su región, fortaleciendo la supervivencia de sus comunidades y asegurando la calidad de la seguridad alimentaria, bajo el sentimiento de preservación, que evite la minera informal y la explotación de petróleo que afecta la espiritualidad ancestral.

De otro lado, y según ACT, “en Colombia, durante los últimos años las organizaciones indígenas locales, el Gobierno y la cooperación internacional han unido esfuerzos para lograr avances significativos en relación con los derechos territoriales de los pueblos indígenas. A través de estas colaboraciones, más de 660.000 hectáreas de tierras que abarcan ecosistemas importantes han sido legalmente tituladas a las comunidades indígenas y ahora están bajo su manejo sostenible”.

Recuerda la ONG que “según la Constitución de Colombia de 1991, los resguardos indígenas les otorgan a las comunidades indígenas un control inalienable, imprescriptible e inembargable sobre el territorio y garantiza su derecho a establecer sistemas de gobierno propios”.


Un par de preguntas


¿Cuánta tierra más está dispuesto el gobierno entregarle a la población indígena? ¿El gobierno ha medido la productividad que están obteniendo los indígenas en esas tierras para lograr su soberanía alimentaria y la del país?