logoHeader
piden-retirar-reforma-la-salud

Foto: cambiocolombia.com

Desde diferentes vertienes se sigue pidiendo el retiro de la reforma a la salud para darle más tiempo de análisis.

politica

Crecen las voces de quienes piden archivar la reforma a la salud

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Un grupo de altos funcionarios de gobiernos anteriores e incluso del actual, así como académicos y expertos pidieron archivar la reforma a la salud y que se discuta una nueva propuesta, pese a lo cual el gobierno le trata de meter el acelerador para su aprobación.

Las reformas del gobierno Petro siguen teniendo obstáculos en diversos sectores de la sociedad, pese a lo cual insisten en sacarlas adelante a como dé lugar como es el caso de la reforma a la salud que este miércoles tenía debate en plenaria.

Un grupo de académicos, exministros y expertos enviaron una carta al presidente para que se retire el proyecto de reforma a la salud y se abran mesas en las que diferentes sectores puedan participar para enriquecer la iniciativa.

Según se lee en la carta "aún es posible consensuar un cambio en el sistema de salud de los colombianos que represente un avance respecto a la situación actual y no un retroceso en el derecho a la salud, en la calidad y en la eficiencia del sistema".

Además, instan a que "no desaproveche la oportunidad de incorporar las mejores soluciones para este propósito sin correr los riesgos que emanan de la actual propuesta del Gobierno", y dicen creer que "es deseable y posible encontrar un terreno común en el cual estas reformas se conviertan en un hito histórico y no en un retroceso social".

Agregan los firmantes que "el paso de un modelo de aseguramiento mixto como el que tenemos actualmente, a uno completamente estatal en el aseguramiento, plantea desafíos extremos e innecesarios que sobrepasan las capacidades de nuestro país y su sector público", (Lea: La reforma a la salud le costaría al país 6 reformas tributarias)


Reforma es regresiva


Los expertos aseguran que lo planteado en la reforma puede prever retrocesos en materia de derechos que gozan los usuarios del sistema de salud vigente, detallando que "perdemos el derecho a elegir nuestro asegurador, en la portabilidad del servicio en el territorio nacional, en contar con un Plan de Beneficios en Salud claro y exigible en todos los niveles de atención, el que además es igual para todos sin importar la capacidad de pago, en contar con un agente que nos representa y responde de forma integral por todos los servicios de salud, y en los mecanismos de garantía de nuestros derechos, que, como la tutela, no son claras dada la indefinición y traslape de roles entre las nuevas instituciones que crea la reforma".

Aseguran que "es claro que el sistema actual adolece de muchas fallas de diseño, pero el propuesto no contempla la posibilidad de mejorarlo, sino que augura lo contrario", y sostienen que "la reforma conlleva riesgos fiscales considerablemente altos, al igual que la advertencia de diversos actores sobre la prohibición constitucional de medidas regresivas".

Recuerdan que “el proceso llevado a cabo hasta el momento ha carecido de una participación amplia y transparente por parte de toda la sociedad. A pesar de que numerosas voces de expertos, usuarios, pacientes, hospitales, empresarios, médicos y trabajadores del sector salud han expresado sus preocupaciones y planteamientos, estas no han sido debidamente tomadas en cuenta”.

Añaden que “la discusión ha parecido un monólogo en el que se ha impuesto una única visión, que no considera los riesgos que podríamos enfrentar al realizar cambios tan drásticos en el sistema de salud de los colombianos sin aprovechar la estructura existente para mejorarla y reducir de esa manera el riesgo de implementación de los cambios”.

De igual manera, manifiestan que no han recibido la suficiente información o explicación acerca de cómo se llevará a cabo la transición del sistema de salud vigente del país al que propone el proyecto de ley. (Lea: En medio del debate, crecen las voces que piden archivar la reforma a la salud)


Los firmantes


Entre los firmantes de la carta se encuentran una serie de exministros como Alejandro Gaviria, Alberto Carrasquilla, Carolina Barco, Ángela María Orozco, Carlos Gustavo Cano, Cecilia María Vélez, Francisco José Lloreda, Gabriel Silva, Jorge Humberto Botero, José Manuel Restrepo, Juan Carlos Echeverry, Luis Fernando Alarcón, María Fernanda Suárez, Mauricio Cárdenas, Mauricio Santamaría, y, Rudolf Hommes, entre otros.

Así mismo los exdirectores de Planeación Nacional, Armando Montenegro y Santiago Montenegro, al igual que los ex codirectores del Banco de la República, Carolina Soto, Juan José Echavarría, César Vallejo, María Mercedes Cuéllar, y, Salomón Kalmanovitz.

Cabe recordar que el Partido Conservador radicó una proposición para archivar el proyecto presentado por el Gobierno, mientras que el Partido de la U, pidió que la discusión de esta iniciativa se aplace para el siguiente semestre.
.