Desde su creación en 2014, las Mesas Técnicas Agroclimáticas (MTA) se han consolidado como una instancia de cooperación entre instituciones públicas privadas, entidades científicas, gremios y productores agropecuarios, cuyo objetivo es brindar información agroclimática precisa para una adecuada toma de decisiones.
Los directores de los Centro de Investigación Tibaitatá y La Selva de Agrosavia e investigadores de otros centros del país destacaron que las MTA han sido un ejemplo de innovación participativa en Colombia, permitiendo a más de un millón de productores acceder a información climática precisa para la toma de decisiones en sus sistemas productivos.
Las Mesas Técnicas Agroclimáticas han transformado el paisaje agropecuario, permitiendo que los agricultores no solo se adapten al cambio climático, sino que también mejoren su competitividad tomando decisiones con datos e información.
Expertos de entidades como el CIAT, La FAO, el Ideam y Agrosavia coincidieron en señalar que las MTA han sido una herramienta crucial para fortalecer la resiliencia de los sistemas productivos ante fenómenos como el Niño y la Niña. (Lea en CONtexto ganadero: Mesas Técnicas Agroclimáticas, un modelo de Colombia para el mundo)
Se destaca la importancia de Agrosavia como actor fundamental en el desarrollo de ciencia, tecnología e Innovación al interior de las MTA, la gestión de conocimiento y la presencia territorial.
En el balance de los diez años de las Mesas se resaltó la articulación estratégica a nivel territorial, siendo referente la primera y única MTA regional que incluye a los departamentos de Magdalena, Cesar, La Guajira y Atlántico. De igual manera, se subrayó la importancia de las Mesa de la Orinoquía, que abarca los cuatro departamentos de esa región, con énfasis en Arauca y Casanare, donde la gobernanza ha trazado una línea clave para consolidarse como una arista de la Mesa de Ciencia, Tecnología e Innovación Agropecuaria (Mesa CTIA).
Igualmente, se resaltó la labor de la MTA del Cauca, una de las más antiguas del país, destacando su aporte a la articulación institucional y la integración de estrategias diferenciales de comunicación que han aportado a su sostenibilidad.
Resultados positivos
Entre los logros más significativos, se mencionó la ampliación de las MTA a cinco regiones naturales de Colombia: Andina, Caribe, Amazonía, Pacífica y Orinoquía, Durante estos 10 años, se han consolidado 27 MTA que han desarrollado y distribuido más de 300 boletines agroclimáticos, facilitando la planificación de actividades agropecuarias con base en predicciones climáticas ajustadas a las realidades locales. (Lea en CONtexto ganadero: Mesa agroclimática del Huila, la primera que empieza a sesionar en el país)
Estos boletines, producto del análisis conjunto entre expertos en climatología y agrometeorología y los productores, profesionales, técnicos, extensionistas, investigadores y académicos del agro, han sido clave para evitar pérdidas significativas de la producción por eventos climáticos extremos.
Agrosavia destacó que el trabajo conjunto y el fortalecimiento de articulación institucional entre gremios, centros de investigación y el gobierno permitirá que la agricultura colombiana continúe siendo un sector resiliente y competitivo frente a los desafíos climáticos del futuro.
Colombia avanza hacia una agricultura más sostenible, resiliente y preparada para los desafíos del cambio climático. El futuro del agro colombiano depende de la capacidad de adaptación y las MTA seguirán siendo protagonistas en esta transformación, concluyeron.