Las reformas que el Gobierno ha presentado al Congreso en materia laboral, pensional y de salud han tenido grandes cuestionamientos desde diferentes sectores y por eso el Partido Conservador decidió presentar su propia reforma laboral.
Según la colectividad, los propósitos fundamentales de esta iniciativa son la generación de empleo, las garantías de protección a los desempleados y llevar al país a la formalización laboral.
Así mismo, esta iniciativa pretende mejorar los beneficios sociales de los trabajadores colombianos en equilibrio con la sostenibilidad empresarial y actualizar el marco legislativo laboral en Colombia.
Todo ello teniendo en cuenta que Colombia ostenta hoy el primer lugar en informalidad y tercero en desempleo entre los países OCDE, según lo planteado por los conservadores.
Principales aspectos
Entre los principales puntos del proyecto está el estímulo a la creación de empleo, para lo cual las empresas que promuevan la generación de nuevos puestos de trabajo recibirán un estímulo económico del Estado, especialmente si benefician a mujeres, jóvenes, personas en condición de discapacidad y personas próximas a cumplir la edad para pensionarse que les falten semanas de cotización. (Lea en CONtexto ganadero: Reforma laboral 2.0 no trae grandes cambios ni consulta a comerciantes y empresarios)
Igualmente habrá una garantía de protección al desempleado mediante un subsidio que otorgará el Estado por máximo 6 meses a los trabajadores que queden sin empleo, teniendo como condición, haber laborado al menos 12 meses antes. Su valor estará entre 0.5 y 1.5 salarios mínimos mensuales.
El proyecto también regula el trabajo en plataformas digitales de reparto, el trabajo voluntario en las denominadas organizaciones y congregaciones religiosas, consagrándose la obligación legal de cotizar en seguridad social.
Además, se establece un salario mínimo por hora, su reglamento de pago de tiempos de descanso y los aportes a seguridad social.
Se crea el ICAP, un incentivo para que empresas que no están obligadas a la contratación de aprendices, puedan hacerlo, esto con el fin de ampliar la posibilidad de empleo para jóvenes.
Se establecen los indicadores para determinar cuándo existe un contrato de trabajo, esto para impedir los casos de duda y ocultamiento del contrato subordinado. (Lea en CONtexto Ganadero: Banco de la República y empresarios alertan por efectos negativos del proyecto de reforma laboral)
Otro de los aspectos novedosos de la iniciativa es que se propone la semana de 4 días laborales con 3 días de descanso, manteniendo las horas semanales de 47. Esto sin que la jornada de más de 8 horas se constituya trabajo suplementario.
Se exige que el contrato por obra o labor se haga constar por escrito y se aumenta su indemnización mínima.
Con respecto a los recargos, plantea incrementar el valor del recargo dominical al 100 %, pero se mantiene el de festivos en 75 %.
Además, abre la posibilidad de que trabajador y empleador puedan liquidar mensualmente primas y cesantías, lo que equivaldría a una remuneración adicional mensual del 16.66 %, mejorando el flujo de caja de los empleados. Se limitan a 4 años las prórrogas de los contratos a término fijo.
Puede consultar aquí el proyecto.