Camilo Eslait Akle, es un reconocido ganadero del Magdalena quien decidió ofertar y vender su tierra a la Agencia Nacional de Tierras (ANT), unas 333 hectáreas, dentro del proceso que adelanta la entidad para comprar tierras y adjudicarla a familias campesinas de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC).
La historia la cuenta la misma ANT, que acompañó al ganadero a hacer su último recorrido por la finca Buenos Aires, antes de que esta sea entregada de manera oficial por parte de la Agencia a familias campesinas en el municipio de Tenerife, en el sur de Magdalena.
Lo invade la nostalgia por lo que vivió en ese predio, junto con sus animales, pero también la felicidad de saber que quedará en manos de campesinos que trabajan, igual que él, la tierra para hacerla productiva.
“Tomé la decisión de vender esta finca por la necesidad de los campesinos de Tenerife de contar con una mejor tierra para trabajar. Se inició el proceso con la Agencia de Tierras y hoy es un orgullo para mí, poder aportar un grano de arena para la paz del país. El hecho de que ellos puedan trabajar la tierra es suficiente, es muy lindo”, dijo Eslait. (Lea en CONtexto ganadero: Agencia Nacional de Tierras y Fedegán avanzan en negociación de predios)
Los beneficiarios son 23 familias campesinas, quienes esperaron por décadas que el Estado les entregara tierra para trabajar, luego de haber sido víctimas de grupos paramilitares, desplazados, y sufrieran por cuenta de las continuas inundaciones cuando el río Magdalena se crece y arrasa con sus cultivos de maíz, yuca y ahuyama en el predio conocido como la Isla.
Eslait insiste que ambos, tanto ganaderos como campesinos, tienen las mismas necesidades en zonas complejas del país y hace un llamado a los sectores que ven a los campesinos como enemigos.
“Yo le quiero decir a los ganaderos de Colombia, que los campesinos son nuestros amigos, tenemos las mismas necesidades, las mismas falencias, ambos necesitamos de la tierra. Hay mucha gente que cree que somos enemigos, hay un error de interpretación porque nos necesitamos unos a los otros”, dijo.
El proceso
Para adelantar el proceso de oferta y venta a la ANT, el ganadero contactó directamente a la entidad sin necesidad de intermediarios. La Agencia inició el proceso de viabilización técnica, jurídica y económica para concretar la oferta económica y la posterior compra. (Lea en CONtexto ganadero: Así se ha avanzado en el tema de tierras durante el primer año de gobierno)
Finalmente, se realizó la adjudicación a las familias beneficiarias y el pasado 11 de noviembre la entrega oficial. Hasta la fecha, la Agencia Nacional de Tierras ha adjudicado 28.158 hectáreas, de las más de 79.000 que ha adquirido. La región Caribe es la zona con más ofrecimiento de tierras para el proceso de venta voluntaria que adelanta la Agencia Nacional de Tierras.
A la entidad le han sido ofertados 11.176 predios, que suman más de 2 millones de hectáreas. De estos, 4.730 predios tienen viabilidad técnica, unas 741.285 hectáreas.