Las sesiones ordinarias del Congreso finalizan el próximo 20 de junio, por lo que esta es la última semana, prácticamente, para que se le dé trámite a algunos proyectos que el gobierno pretende sacar adelante rápidamente.
No obstante, es probable que se convoque a sesiones extras a partir de la próxima semana para lograr la aprobación de las iniciativas que impulsa el Ejecutivo y que son una prioridad, así no cuenten con la suficiente discusión.
La iniciativa que está más adelantada, dentro de algunas que son de interés para el sector ganadero colombiano y en general para el sector agropecuario, es la jurisdicción agraria, que esta semana podría ser aprobada en plenaria y pasaría a sanción presidencial.
Para Fedegán, la jurisdicción agraria podría convertirse en otro instrumento expropiatorio de la tierra, además se trataría de otro instrumento jurídico cuando ya se tenía uno.
Se trata de un proyecto de reforma constitucional por lo que debe surtir ocho debates, de los cuales ya superó siete. Esta fue otra de las exigencias de las Farc para la firma del acuerdo de La Habana, y que contemplaba que el Gobierno debía poner en marcha “una nueva jurisdicción agraria que tenga una adecuada cobertura y capacidad en el territorio”. (Lea: La jurisdicción agraria, a un debate de convertirse en ley de la República)
La iniciativa crea la jurisdicción, pero se deja claro que no habrá Corte Agraria, pues se trabajará de la mano con la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado. La Jurisdicción Agraria le va a permitir a los campesinos resolver en derecho todos los pleitos de tierras que ha habido históricamente y que se han resuelto de modo violento, “es una forma de acercar la justicia a la ciudadanía y darle respuesta a personas que siempre estuvieron excluidas”, según el gobierno.
Reforma a la salud
Otro de los proyectos de interés para el gobierno que ya comenzó a discutirse es el de la reforma a la salud que pasó su primera prueba con la aprobación en comisión séptima de la Cámara y que esta semana está para debate en la plenaria. A diferencia de la jurisdicción agraria, este proyecto solo necesita cuatro debates.
El proyecto cuenta con varias voces en contra por todas las implicaciones que tiene como acabar con las EPS y centrar en el gobierno el manejo de la salud, recordando el caso fallido del Seguro Social que terminó por liquidarse.
No obstante, en la comisión se aprobó, por ejemplo, el artículo que propone “un modelo de salud preventivo, predictivo y resolutivo, que se fundamente en la atención primaria en salud universal, centrado en las personas, las familias y las comunidades”.
Así mismo, el referente a las funciones de la Entidad Administradora de los Recursos del Sistema de Salud (Adres), que será quien administre los recursos del sistema, siendo el pagador único. Podrá hacer giros directos a los prestadores de servicios de salud y proveedores de tecnologías en salud. De igual manera, la entidad podrá adelantar las transferencias que correspondan a los diferentes agentes. Hará los giros a los Centros de Atención Primaria y será la encargada de la gestión de las cuentas. (Lea: Reforma a la salud pasó primer debate con muy pocas modificaciones)
Reforma pensional
Entre tanto, otra de las reformas impulsadas por el gobierno es la pensional que en la sesión de este martes consiguió la aprobación de más de la mitad del articulado, cuando hasta la semana pasada no se había empezado a debatir y parecía estar empantanada. La iniciativa sólo alcanzaría a tener debate en comisión en las sesiones ordinarias del Congreso pero podría continuar su debate si se convoca a extras, como seguramente ocurrirá.
Como todas las reformas de este gobierno, también aquí hay voces en contra y aunque previamente se hicieron reuniones, lo que se dijo en las mismas no se tuvo en cuenta y finalmente el texto quedó, prácticamente, como lo presentó inicialmente el gobierno.
Según ha dicho la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se tienen 31 artículos que no tienen proposición, o sea, que están tal como aparecen en la ponencia, hay un acuerdo en 43 artículos que ya fueron debatidos, seis artículos con acuerdos parciales y 17 que están en debate que tiene que ver con la construcción de los pilares base para el pilar contributivo. (Lea: Reforma pensional tiene más de la mitad de artículos conciliados)
Reforma laboral
La otra gran reforma que busca sacar adelante el gobierno es la laboral pero es la que menos probabilidad tiene en la presente legislatura porque ni siquiera se tiene ponencia positiva, aunque esta semana se presentaría en la comisión.
Aunque el gobierno hizo algunos cambios frente al texto original, todavía no convence a empresarios, comerciantes, centros de investigación, academia y a muchas personas del común que ven allí una amenaza a su estabilidad laboral.
De acuerdo con lo señalado por los diferentes analistas, la reforma incrementará los costos para las empresas con el efecto que ello podría tener en la generación de nuevos puestos de trabajo e incluso en los que se tienen. Además, como también se plantea desde diferentes ángulos, no ataca el problema de fondo que es la informalidad y tendrá efectos negativos, especialmente, en las pymes y los emprendedores.
Por el momento habrá que esperar lo que suceda en esta última semana de sesiones ordinarias del Congreso y si el gobierno convoca a extras para sacar adelante sus reformas.
.