logoHeader
andi-gobierno-reforma-salud-concertada

Foto: andi.com.co

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, considera que todavía hay tiempo para recomponer la reforma a la salud consultando a los diferentes actores.

politica

“Colombia tiene una oportunidad para fortalecer y mejorar el sistema de salud”: Andi

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Aunque la reforma a la salud está para debate en la plenaria, el sector privado insiste en que es necesario hacerle modificaciones al proyecto para tener una reforma pensada en los usuarios y no en la voluntad del gobierno.

“Colombia tiene una oportunidad democrática potente para fortalecer y mejorar el sistema de salud existente, construyendo propuestas con elementos de análisis técnico, evaluación de impacto y mecanismos que eviten que se presenten riesgos importantes en términos fiscales y de prestación del servicio”, afirmó el presidente de la Andi, Bruce Mac Master.

Para eso, dijo, “hacemos un llamado al Gobierno nacional y al Congreso de la República, con el fin de trabajar en una reforma que produzca bienestar para toda la sociedad”.

Así mismo, el dirigente gremial hizo un amplio análisis de la realidad del sistema de salud en Colombia, su evolución, logros, cambios y retos, destacando el cierre de la brecha de cobertura conseguido, teniendo en cuenta que en 1995 era del 29% y en el 2022 la cifra cerró en el 99,1%. Lo anterior, gracias a la articulación alcanzada entre las instituciones, el Estado y los prestadores de servicios, en tres décadas desde la creación de la Ley 100 de 1993.

“Hoy en día, gracias al sistema de salud existente, estamos cerca de alcanzar la universalidad del aseguramiento, superando a países del continente como Chile (93,4 %), Costa Rica (91,6%) e incluso Estados Unidos (90,6%) y estando muy cerca a referentes como Alemania (99,9 %) y Canadá (100 %). Además, hay que resaltar que Colombia registra un gasto de bolsillo en salud del 14,9%, inferior, incluso, al promedio de la OCDE del 19,2%. Esto es muy importante porque significa que las personas gastan menos para acceder a servicios de salud que en otros lugares del mundo”, explicó.

Manifestó que también la brecha entre la cobertura de los sectores rurales y urbanos se ha cerrado en las últimas décadas. Esto, dado que en 1993 la cobertura en la ruralidad era del 7% y pasó al 95% en 2021; y en las zonas urbanas la cifra que era del 31% en 1993, llegó al 93% en 2021, de acuerdo con los últimos datos disponibles extraídos de la Encuesta Integrada de Hogares del Dane. (Lea: En medio del debate, crecen las voces que piden archivar la reforma a la salud)

“Estos hitos que son más que significativos hay que reconocerlos. Esto no quiere decir que pensemos que no hay nada que mejorar, pero es vital que la discusión sobre el fortalecimiento de la atención en salud se dé de manera amplia y participativa, sin poner en peligro la continuidad de la atención y pensando a largo plazo en la viabilidad y sostenibilidad del sistema”, señaló Mac Master.

Mejora continua del sistema

Por su parte, Ana María Vesga, vicepresidenta de Salud de la Andi, destacó los aportes que ha hecho el sector productivo para la mejora continua del sistema, lo cual se evidencia en su participación. Específicamente, son de origen privado: el 93% de las IPS del país; el 63% de las camas hospitalarias; el 82% de las salas y quirófanos; el 95% de las herramientas de apoyo terapéutico y el 100 % de los proveedores de tecnologías en salud.

Señaló que los pacientes y el sistema requieren siempre de las acciones coordinadas de todos los actores involucrados. “Por eso siempre hemos señalado que la reforma que se haga debe estar centrada en el paciente y tener en cuenta de manera clara la sostenibilidad del sistema, para que se garantice la continuidad en los servicios”.

Sostuvo que el grmio cree en las oportunidades de mejora y por eso quiere hacer parte de las conversaciones, como se ha hecho hasta ahora. “Esto nos ha permitido descubrir, por ejemplo, que el 67% de los colombianos no considera que se debe hacer una reforma estructural al sistema de salud y más del 70% de los mismos califica positivamente la atención en salud que han recibido. Lo anterior, de acuerdo con una encuesta que realizamos en febrero de este mismo año”.

Entre tanto, el superintendente nacional de salud, Ulahi Beltrán, coincidió en que “el derecho a la atención en salud debe protegerse por encima de todo. Queremos construir un consenso que permita trabajar en pro de ese objetivo, lograr cambios positivos que garanticen ese derecho y poner al usuario en el centro de las conversaciones y del funcionamiento mismo del sistema”. (Lea: Reforma a la salud pasó primer debate con muy pocas modificaciones)

El funcionario destacó el papel que ha cumplido la red privada de instituciones prestadoras de servicios de salud, sobre todo en los ámbitos de atención de alta complejidad y con uso de nuevas tecnologías disponibles.

De otro lado, Mauricio Santamaría, presidente de ANIF, hizo un análisis de múltiples indicadores del sistema de salud y destacó que entre 2003 y 2021 los reportes de fallas en la atención en el país se redujeron sustancialmente, pasando del 42,3% al 6%. Además, aseveró que más del 90 % de los pacientes califican la atención en salud en Colombia como excelente o aceptable, según las encuestas realizadas directamente por el Ministerio de Salud.

“Consideramos que el sistema tiene deficiencias que hay que abordar, es necesario solucionarlas con celeridad y seguir construyendo un sistema de salud mejor para todos los colombianos. El proyecto de reforma a la salud tiene grandes riesgos sobre los que estamos advirtiendo. No solo a nivel de financiación sino de la viabilidad de la operatividad que podría quebrar al sistema y así poner en riesgo la vida de las personas”, señaló.