A través de un comunicado de prensa, la empresa Frigoríficos de Colombia, Friogán, dio a conocer la decisión de los bancos de no permitir que un inversionista privado pagara las obligaciones pendientes para así levantar las garantías y viabilizar su reorganización empresarial. En el comunicado exponen que les preocupa el hecho de "su situación empresarial haya dejado de estar regida por decisiones financiaras y económicas que rigen con claridad a todos los ciudadanos y haya entrado en ámbitos de intereses que ya no obedecen a la transparencia normal de los negocios". Los 6 hechos que detallan la situación son los siguientes:
PRIMERO: FRIOGAN SA está negociando un acuerdo de acreedores que el Ministerio de Agricultura, como representante del Fondo Nacional del Ganado, se ha negado a firmar hasta que los bancos, a los que se les deben 35 mil millones de pesos, no levanten la garantía que el Fondo Nacional del Ganado otorgó en favor de ellos. (Informe: 4 golpes del Gobierno al sector ganadero de Colombia)
SEGUNDO: Los bancos de OCCIDENTE, COLPATRIA, COLOMBIA, BBVA y BOGOTA, obviamente, no levantan la garantía hasta que no se les paguen las obligaciones contraídas por FRIOGAN y garantizadas por el Fondo Nacional del Ganado. TERCERO: El Ministerio de Agricultura ha afirmado que si levantan la garantía él firma el Acuerdo de Acreedores que reorganizaría y salvaría a FRIOGAN SA. CUARTO: Los Bancos han afirmado que levantarían la garantía si les pagan. (Lea: 5 razones por las cuales el acuerdo es lo mejor para Friogán) QUINTO: FRIOGAN SA consiguió un inversionista que está dispuesto a pagar las obligaciones bancarias en su totalidad con el fin de levantar las garantías y viabilizar la reorganización empresarial de FRIOGAN SA. SEXTO: En forma sorpresiva, y sin explicación alguna, el Banco del Occidente, quien representa a todos los acreedores bancarios, se negó, sin explicación alguna, en las propias oficinas del mencionado Banco, a recibir al inversionista que iba a cancelar la totalidad de las obligaciones bancarias, viabilizando la reorganización de FRIOGAN SA. (Lea: Decisión sobre acuerdo de acreedores de Friogán se conocerá el martes) Por lo anterior, solicitan "a la Superintendencia de Sociedades y a las autoridades pertinentes que nos garanticen nuestro derecho a solucionar nuestra situación empresarial de la mejor manera posible sin ponernos obstáculos que ninguna otra empresa tendría que sortear".