La Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto de reforma constitucional que amplía el fuero militar. La iniciativa que ahora pasará a revisión de la Corte Constitucional, previo a la sanción presidencial, ha generado posiciones divergentes y polarizantes.
Tras la aprobación de la reforma al Fuero Militar, otorgada en la Cámara de Representantes, al proyecto solo le resta el trámite formal de la conciliación del texto entre las 2 cámaras del Congreso para que finalice su paso por el Legislativo. Posteriormente, la Corte Constitucional escrutará la iniciativa para determinar si se ajusta a la Constitución de 1991 y, en caso de que lo haga, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, lo firmará para que entre en vigencia.
Los 100 artículos del proyecto fueron aprobado por 103 votos a favor y 6 en contra, tras un debate de más de 8 horas en la plenaria. Ahora, se abre la polémica entre partidarios y opositores de la reforma, quienes lucen claramente divididos.
Iván Cepeda, representante del Polo Democrático Alternativo, PDA, un fuerte opositor al proyecto, dijo que su bancada quería evitar el "desvertebramiento de la justicia" al votar en contra, y confió en que la Corte Constitucional lo "declare inconstitucional".
Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, celebró la aprobación y aseguró a los legisladores que "han votado un proyecto que tiene toda la legitimidad y responde a los cuestionamientos internacionales". (Acá -Seguridad y tierras, temas claves en el Congreso-)
Además, afirmó que con el proyecto, los llamados "falsos positivos" (asesinatos de civiles por militares presentados como muertos en combate con grupos armados ilegales) "quedan excluidos para siempre de la justicia militar". El jefe de la cartera de Defensa también dijo que en el proyecto quedaron consignadas "reglas claras y estrictas que obligan a la fuerza pública a usar la fuerza legítima del Estado".
Lafaurie respalda el proyecto
A su vez, José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, ha sido enfático al afirmar que el gremio ganadero respaldará abiertamente el fuero. “A quien enfrenta a un bandido y arriesga su vida por nuestra seguridad, la justicia no lo puede sentar al lado del mismo bandido. Nuestros soldados no pueden perder en el banquillo de los acusados, las batallas que ganan en las selvas de Colombia", expresa el dirigente gremial. (Lea aquí la columna sobre el tema -Se cierra ominoso capítulo-)
De igual manera, el máximo representante de los ganaderos, que siempre ha sido claro en su postura frente al tema, reiteró: "sabemos que los logros operativos de la Fuerza Pública tienen a las Farc sentadas en la mesa de negociación y al Eln haciendo fila; pero, aun así, los rebrotes de violencia están afectando la ganadería y, más grave aún, están minando la confianza. Y cuando el terror le gana a la confianza, se cae el esfuerzo productivo, se espanta la inversión, los negocios fracasan y la pobreza se asoma. Los ganaderos ya vivimos esa historia y no la queremos repetir”, expresó Lafaurie Rivera.
El Procurador , a favor de la iniciativa
Para el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, lo más importante del fuero es evitar que se repitan situaciones que él mismo ha denominado ‘Petro Plazas Vega’, “ni la sociedad, ni la institución militar, ni nadie admitiría, que esos miembros de la Fuerza Pública que han sido defensores de nuestra patria, de nuestra honra y de nuestros bienes se enfrenten ante un panorama en el que terminarían pagando penas de hasta 60 años, frente a los castigos irrisorios que se le imputan a miembros de grupos armados al margen de la ley”, ha señalado Ordoñez en reiteradas ocasiones. (A continuación -Nuevo fuero militar, un debate que no termina-)
Las voces de quienes se oponen al proyecto
Pero la oficina en Colombia de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos maneja un concepto distinto al del Gobierno y ante la inminente aprobación, reitera su "preocupación". "Los 'falsos positivos' actualmente investigados bajo el régimen penal pueden ser transferidos para investigación y juicio a autoridades del Ministerio de Defensa", advirtió la ONU.
La organización considera además que era "totalmente innecesaria esa reforma", al señalar que "a pesar de que el sistema anterior no era perfecto, muchos de los problemas que han sido identificados por sus detractores podrían haber sido minimizados desde hace mucho tiempo".
A su vez, la organización estadounidense Human Right Watch junto a ONG colombianas, que defienden los Derechos Humanos criticaron el proyecto al asegurar que generaría impunidad para los delitos de lesa humanidad cometidos por militares.
El tema en cifras
Colombia sufre desde hace casi medio siglo un conflicto armado interno en el que han participado guerrillas de izquierda, grupos paramilitares de derecha, organizaciones narcotraficantes y agentes de la fuerza pública, con unos 600 mil muertos y más de 3,7 millones de desplazados por la violencia.
La Fiscalía General de la Nación investiga actualmente 1.295 de esos crímenes atribuidos al Ejército, 26 a la Policía y 12 a la Armada Nacional (Marina). Según un reciente informe de la ONG Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP), en 2102 se reportaron 20 casos de esos crímenes con un saldo de 52 víctimas, señala el documento.