En el Congreso de la República hace tránsito un proyecto de ley que busca la creación del nuevo departamento Sur Caribe, Magdalena Medio o El Banco, que de lograrse tendría unos efectos graves para la economía del país, advierte Miguel Ángel Lacouture Arévalo, en su columna ¿Departamento Sur Colombiano o Departamento Eleno?, publicada en CONtexto Ganadero.
Lacouture explica los alcances que podría tener este nuevo territorio debido al control que allí ejerce el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN).
De acuerdo con el autor, el nuevo ente territorial recogería 28 municipios del Cesar, Norte de Santander, Magdalena y Bolívar, que tiene 644.596 habitantes y 21.885 kilómetros cuadrados de ocupación. Del Cesar se escindirían desde Pailitas a San Alberto, extendiendo el Catatumbo desde Serranía de Perijá hasta las planicies del Valle del Magdalena Medio, sur de Bolívar y Magdalena.
El nuevo departamento sería atravesado de norte a sur por las principales vías de comunicación terrestres, férreas, fluviales y aéreas, que conectan desde el sur del país hasta puertos del Caribe por lo que resulta estratégico para la economía del país. (Lea en CONtexto ganadero: Primer punto del acuerdo con el ELN es para que todos estén preocupados: SAC)
Tal como lo señala Lacouture, cualquier levantamiento social que se presente en este nuevo departamento dejaría completamente aislado al país, especialmente el Caribe, para tránsito de pasajeros y cargas de importaciones o exportaciones sean internas o internacionales.
Mayor inseguridad
La seguridad jurídica, física y alimentaria estaría en manos de aquel que políticamente logre acceder al poder regional, sea directamente o a través de interpuesta persona, en este nuevo ente territorial, los llamados a lograrlos serían los Elenos, quienes dominan este territorio con solvencia.
Peor aún, como lo indica, "si cuentan con gobiernos afines a sus intereses como el Gobierno de Petro". “Solo imaginemos un paro de camioneros, como el que acabamos de pasar, con control total fluvial del Río Magdalena, líneas férreas, carreteras y autorización de cierre del espacio aéreo”.
Preocupa el control territorial que lograría el ELN, en toda el área que conecta el territorio de Venezuela, desde donde operan con absoluta libertad y apoyo del régimen de Maduro, hasta los puertos del sur del Caribe en Colombia, conectando desde el Catatumbo extendido desde la Serranía de Perijá, pasando al Valle del Magdalena, municipios del sur del Cesar, Bolívar y Magdalena, hasta llegar a la Serranía de San Lucas y, desde allí a puertos marítimos del caribe. (Lea en CONtexto ganadero: La imposición de condiciones del Eln en el sexto ciclo de la mesa de diálogos de paz)
“En esta área encontramos todo tipo de conductas ilícitas, narcotráfico, minería ilegal y, todos los delitos conexos que se presentan en la ejecución de hechos y actos ilegales”.
Concluye señalando que “darle curso positivo a esta propuesta nos lleva a reconocer el control territorial del ELN en las áreas de influencia en los cuales operan e, incapacidad de las Fuerzas Militares y Policía para controlarles”.
Además, se cumpliría el sueño de los fundadores de este grupo guerrillero, los curas Camilo Torres y Manuel Pérez, como era el control territorial, logrado de cualquier manera, en este caso vía Congreso.