Desde la firma del acuerdo con Fedegán se ha emprendido una labor en conjunto para impulsar la reforma agraria y el negocio de la ganadería con una nueva visión.
Así lo planteó el director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega, quien señaló que se han visitado, de manera conjunta, cinco partes del país invitando a los productores para que se animen a hacer la oferta de tierras para que la Agencia proceda a la compra y las pueda adjudicar a familias campesinas, comunidades negras e indígenas.
Explicó que la oferta de compra de tierras se está haciendo mediante un mecanismo virtual a través de whatsapp donde la gente puede inscribir el predio que quiere ofertarle al gobierno y también se adquiere por medio del acuerdo con Fedegán.
Son ofertas voluntarias y en estos momentos se tienen 1.383.000 hectáreas en 8.084 predios, pero han sido viables cerca de 655 mil hectáreas, es decir, tienen una prefactibilidad técnica y jurídica y se tienen 664 predios pendientes de análisis.
Se considerable viable desde el punto de vista técnico predios que estén en los mapas del gobierno como tierra fértil según la Upra, que no estén en producción, pero también que sean tierras que estén saneadas material y jurídicamente, es decir, que no tengan procesos de restitución, además que no sean inundables permanentemente. (Lea en CONtexto ganadero: Primera convocatoria para compra de tierras de la Agencia Nacional de Tierras)
“Estamos también ubicando lo que son los núcleos, que son unos sitios que el gobierno ha definido como prioritarios en este trabajo. Empezamos en La Guajira, pero también Magdalena Medio y zona caribe”, manifestó Vega.
En otras partes del país con presupuesto ordinario, que no es de la reforma agraria, se estará comprando para municipios PDET, reincorporados y lo que está pendiente con compromisos étnicos para comunidades negras, indígenas y campesinas.
Igualmente, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) también ha entregado tierras y es un esfuerzo grande el que ha hecho, siendo la contribución principal en este tema, con predios que estaban en extinción de dominio decidido por los jueces y ellos lo asignan a familias que necesitan tierra.
En estos momentos se está, con algunas tierras, en levantamiento topográfico o de avalúos y si se superan esas dos instancias se procederá a la compra. Se espera que el precio promedio por hectárea no supere los $10 millones que es el estimativo sobre el cual el gobierno ha hecho sus cálculos para beneficiar a 300 mil familias con 3 millones de hectáreas.
Avances con Fedegán
En lo que respecta a la negociación con Fedegán se tienen 1.135 predios con 470.325 hectáreas. Los predios se pagan en un solo plazo cuando se haga el registro a nombre de la Agencia.
Respecto a la duda de algunos ganaderos sobre los vecinos a los cuales les van a entregar las tierras, indicó que cuando se vende solo una parte, la que se adjudica es a personas del mismo municipio porque no se trata de hacer trashumancia. (Lea en CONtexto ganadero: Agencia Nacional de Tierras ya tiene 1,7 millones de hectáreas ofertadas)
De igual manera señaló que para la compra de tierras hay presupuestos diferenciados, por un lado, es el de reforma agraria, otro el de los municipios PDET, y uno más que es el de comunidades étnicas, indígenas y negritudes.
Respecto a los proyectos productivos a desarrollar en las tierras entregadas, sostuvo que se está sincronizando con la Agencia de Desarrollo Rural y el Banco Agrario para tratar de hacer simultáneamente un trabajo de coordinación para que ellos sepan dónde se está comprando y puedan acelerar las iniciativas.
Por su parte, el gerente técnico de Fedegán, José de Silvestri, indicó a CONtexto ganadero que “desde el primer momento que se nos encomendó la tarea, emprendimos la socialización del acuerdo y llevarlo a buen término. Se construyó un formulario de inscripción que se socializó con la comunidad ganadera y por su parte la Agencia y el Ministerio de Agricultura también construyó su mecanismo para recibir ofertas por parte de los propietarios de predios”.
El formulario es muy sencillo de diligenciar y da mucha información tanto a Fedegán como a la ANT para conocer en región qué se está ofreciendo.
En cada una de las convocatorias, no solo de Fedegán sino de la ANT se ha logrado una muy buena participación y respuesta en la oferta de predios. A ello se suma ahora la nueva misión de ganadería sostenible que se adelantará con el gobierno.