El Tercer Ciclo de las negociaciones acotó el tiempo hasta el mes de mayo de 2025 para la realización de tres puntos: participación de la sociedad, democracia y transformaciones para la paz, señalados en el Acuerdo de México.
El resultado de este tercer ciclo, que si bien logró por lo menos en el papel el el cese al fuego –que es un clamor de todos los colombianos–, concilió posiciones y focalizó en la discusión uno de los fundamentales de la paz: la participación.
Esto último no es un aspecto menor. Se trata de que la ciudadanía ejerza su participación sin la presión de las armas. Ello implica recrear la participación ciudadana a partir de una pedagogía del acuerdo, en un país acostumbrado a no participar, y que por esa misma razón ha cedido este espacio a fuerzas con intereses particulares. La tarea mayor es cuidar que esta nueva participación no se desvirtúe, que no se politice.
Una buena noticia a este respecto es que se creará el Comité Nacional de Participación, como mecanismo democrático para la construcción del proceso de paz, con la intervención de 30 sectores de la sociedad.
Acuerdo de cese al fuego bilateral
Durante el acto de clausura de Tercer Ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (Eln), las delegaciones de las partes oficializaron el acuerdo de cese al fuego bilateral, que durará 180 días (seis meses). Adicionalmente amplía las acciones prohibidas y prevé un mecanismo de monitoreo y verificación de la ONU, con acompañamiento de la Iglesia Católica y la veeduría social, así como la participación de los países garantes y acompañantes.
Dicho cese permitirá también que los territorios tengan las condiciones de tranquilidad que requieren las personas y comunidades en el proceso de participación de la sociedad en la construcción de la paz que se ha pactado durante este ciclo.
Según la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el acuerdo de cese al fuego bilateral está enfocado en generar condiciones para que la población civil pueda ejercer sus derechos y libertades, además para generar las condiciones para que se desarrollen dinámicas y acciones humanitarias en los territorios más afectados por el conflicto armado, lo cual contribuye al fortalecimiento del proceso de paz integral propuesto por parte del Gobierno.
Fases del cese al fuego
El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, integrante de la mesa de negociación con el ELN, confirmó en una entrevista a la W Radio, que el protocolo de cese al fuego tendrá dos fases.
“En este periodo se pondrán a prueba los elementos de un cese de hostilidad progresivo, y el 3 de agosto el arranque de todos los mecanismos a operar”.
La pedagogía para que la sociedad entienda en qué consiste este acuerdo es fundamental. “Permitirá que la población civil pueda participar activamente en los espacios que se van a habilitar y que no haya aquellas hostilidades que claramente cancelan la libertad y los derechos plenos que tiene cualquier colombiano en el territorio nacional”, indicó.
Para garantizar que el ELN cumpla el cese al fuego se contemplan tres fases, local, regional y nacional.
“Cualquiera de los actores que eventualmente consideren que hay una violación, tiene que informar local, regional o nacional, pero también la población… Creo que se tienen unos mecanismos, unas reglas de juego que nunca se habían acordado. Por consiguiente, el ELN y también la Fuerza Pública tendrá que obligarse a esas reglas”, agregó.
Garantías
El presidente de Fedegán fue enfático en señalar que, “no vengo ni a ponerle palos en la rueda, pero tampoco a claudicar en aquellas convicciones que he venido arrastrando a lo largo de la vida. Los mecanismos acordados van a dar garantías y hay reglas de juego. Vamos a ver cómo nos va. Son 180 días en que la sociedad colombiana tendrá que evaluar.
Para Lafaurie, la participación de las Naciones Unidas y la Iglesia, sumado a los medios de comunicación, garantizarán a las regiones que lo pactado se va a cumplir.
Agregó que este proceso tiene ventajas en relación con el acuerdo firmado con las Farc. “Se firmó y eso fue como una flecha que usted dispara al aire y vea usted la consecuencia que nos ha traído”.
“Esto por lo menos tiene unos mecanismos evaluativos cada 180 días, lo cual va a permitir, claramente, que la sociedad colombiana en términos generales, pueda valorar si lo que se ha hecho, se ha hecho con el rigor debido y garantizando, especialmente la protección de la sociedad para que trascurra este cese o transcurra la participación que es el corazón de este tema, sin afectar la tranquilidad pública”, puntualizó.
Buena fe de las partes
El cese contempla una primera fase de alistamiento hasta el 6 de julio, en el que se dará la orden de detener las ofensivas y se oficializará el 3 de agosto, según explicó la delegación del Gobierno Nacional.
En esta fase prima la buena fe de las partes, y la reciprocidad, en la cual queda claro que el Estado no renunciará a su obligación de proteger a la población y voluntad.
El Cuarto Ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz
Este ciclo se realizará en Venezuela, y se instalará el próximo 14 de agosto, para concluir el 4 de septiembre de 2023.
.