El país se encuentra dividido y funciona bajo el esquema de republiquetas y en razón a ello, el Estado de Derecho se encuentra desplazado en varias regiones del país y la criminalidad se generalizó. Para solucionar esta coyuntura a Colombia le quedan dos caminos: acabar con la producción de cocaína e implementar un esquema de seguridad firme y con visión de Estado.
“Entre más se demoren los motores de estas dos soluciones van creciendo los que viven de las rentas ilícitas. Existen 250.000 colombianos que viven actualmente de las rentas ilícitas y esta cifra puede aumentar hasta 500.000”.
Así lo manifestó el expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en una magistral conferencia sobre seguridad ante más de 2000 ganaderos en el 40 Congreso Nacional de Ganaderos que tuvo lugar en Barranquilla.
Para el exmandatario esta situación es agobiante porque los colombianos viven sumidos en el temor que causa vivir entre una sociedad sumida en el narcotráfico, las rentas ilegales, la extorsión y las diferentes expresiones de inseguridad.
Con estas economías es imposible la paz. Terminan unos ilegales y los sustituyen otros para mantener el negocio.
Dicha situación se refleja en las diferentes actividades de la sociedad como en el bajo turismo y en el estado de deterioro de diferentes indicadores sociales y de la economía.
También en la frecuente salida de los colombianos que abandonan el país y no regresan. “Según cifras de Migración Colombia entre 2022 y 2024 han partido más de 2 millones de personas en su mayoría jóvenes preparados. Son emigrantes sin regreso”, manifestó.
“El gremio ganadero y sus directivos han vivido dificultades de siempre en todos los gobiernos, pero ahora existen unas más particulares que las han manejado con franqueza”, agregó.
Se refirió a las solicitudes de insolvencia de empresas que en el año 2020 fueron de 1292, en 2023 aumentaron a 1552 y en 2024 -entre enero y octubre- van en 1385 empresas. Afirmó que en este gobierno se ha registrado un mayor número de empresas cerradas o liquidadas con respecto a las que sucedieron en la pandemia.
Empezamos a tener una declinación
Durante su conferencia “la Actualidad y el 2026” se refirió a la desconfianza generalizada que esta situación de inseguridad ha generado entre los colombianos y en la comunidad internacional.
Colombia está en declinación. En lo corrido del año a octubre, el flujo de inversión extranjera directa sumó USD 9318 millones, es decir, tuvo una caída anual del 17 % cifra en la que el petróleo y la minería se contrajeron en -26 %. “Eso no se siente en el momento pero va a producir estragos”, advirtió.
¿Qué está pasando con la formación bruta de capital? Esta, se ha venido recuperando no obstante, pese al crecimiento de Maquinaria y equipo(5,9 %) en el tercer trimestre, en lo corrido del año cayó (-1,1 %).
También se refirió al índice de Confianza (ICC) que en octubre se ubicó en -3,7 %, aumentando en 12,3 puntos porcentuales frente a septiembre (-16 %).
Ante tal situación sostuvo que el nuevo gobierno -en el 2026- tiene que crear señales radicales de confianza desde el primer momento con cláusulas de estabilidad que superen cuatrienios presidenciales.
Asimismo el turismo externo e interno decayó y los colombianos ya no salen de paseo. “763.000 personas visitaron los parques nacionales naturales lo que refleja un descenso del 19,6 %”, explicó.
Según el exmandatario las salidas a los sitios hermosos y naturales del país se disminuyeron drásticamente y se está acabando el flujo de visitantes por ejemplo en un sitio como La Macarena donde está Caño Cristales.
Causas de la inseguridad
Mostró los índices de homicidios. “Habíamos bajado el homicidio a niveles de los 14.851 por año y se observa un comienzo de repunte. En 2010 se registraron 10 masacres que entre enero y octubre de 2024 se dispararon a 66.
La extorsión aumentó de 1352 a 10.208 casos anuales. El registro de los primeros 10 meses del 2024 es el más alto de la última década. “En la Colombia rural vemos un país extorsionado y a la gente le da temor denunciar”.
El reclutamiento de niños, niñas y adolescentes va en aumento. En 2023 se multiplicó por 6 veces (184 casos) y en el primer semestre de 2024 se registraron 159.
Explicó que todavía al final de mi gobierno morían muchos integrantes de la fuerza pública, pero debido a la fuerza de los grupos criminales se teme que esa cifra se aumente.
Tenemos que mirar el tema del narcotráfico, rentas ilegales y las diferentes expresiones de la inseguridad. En 2012 había bajado el narcotráfico a 42.000 hectáreas y según la ONU hoy hay 256.000 hectáreas. La producción potencial es de2664 tm, esto es, un aumento anual del 54 %.
El presupuesto de inversión para 2025 cayó en 18 % y el de funcionamiento aumentó 6,5% y se ha incrementado en más de $100 billones desde 2022.
¿Qué va a pasar en 5 años?
Enfatizó la importancia de dar confianza a los colombianos y a los inversionistas. “Es importante masificar el discurso. Recuerdo el Foro Davos en Cartagena al final de mi gobierno. Me acerqué a un bus donde había unos niños que me saludaron amablemente. Había un taxista casi dormido. Presidente: seguridad democrática, constancia, cero reformas, estabilidad. Me dijo”.
El gobierno desde el 2026 tiene 5 retos que son: poner freno a las rentas ilícitas del narcotráfico y la minería ilegal; dialogar con autoridad; fortalecer la Fuerza Pública; tener cooperación internacional –a nosotros nos ayudó mucho el plan Colombia del expresidente Pastrana-; evitar el paramilitarismo y fortalecer la cooperación ciudadana.
“En mi gobierno el Congreso aprobó una ley que le daba estabilidad a los inversionistas por 20 años. Se alcanzaron a firmar 69 contratos de estabilidad”, dijo y advirtió que el discurso del actual gobierno genera inseguridad jurídica y da temor.
Tres necesidades
Compartió con los ganaderos 3 necesidades:
1. Tributaria: Colombia tiene la mayor tasa de impuestos para las empresas de acuerdo con la OCDE. La quieren bajar a 30 % y aún sigue en niveles altos.
Con una renta personal y una tarifa del 39 % no estamos en el nivel más alto pero estamos altos y la quieren subir al 41 %. Se debe hacer una reforma que reduzca los impuestos y también el tamaño burocrático.
2. Reforma de salud: lo más difícil es que vuelva el sector privado. Hemos tenido un sistema mixto pero solidario. Lo quieren cambiar por un sistema estatista. El déficit de la salud es de $11 billones.
“Suelo decirles a los muchachos que hay unos elementos para sentirnos orgullosos de la patria. Este país es el que menos ha tenido dictaduras en el siglo pasado. Tenemos una larga democracia. Mi generación conoció las crisis de deuda. Cuando entraron dólares de la bonanza petrolera que llegó de los países árabes, muchos países entraron en déficit a Colombia nunca le ha pasado”, expresó.
3. Reforma laboral: en el aspecto laboral el expresidente consideró que subir licencia paternidad a 42 días, hoy tiene 14 días. Tenemos 18 días feriados. Nos gana Chile con 19 y México tiene 9. El recargo nocturno. Tenemos 9 y pasaríamos a 11. Perú tiene 8.
En 2002, el primer año gobierno, el predial de Colombia valía $32 billones y en 2024 aumentó a $392 billones.
Compartir una cifra sobre gasto público en estos años se han abierto 10 nuevas embajadas, es más, el gobierno tiene 122.000 contratos de servicios.
En las familias se miraba la política con inmenso respeto y entrada la corrupción esta se ha generalizado. Hoy un colombiano reniega de la corrupción y otros se benefician. El país no quiso enfrentar la desmoralización.