Específicamente, para la producción de la cadena ovina en pastoreo hay 30.017.865 hectáreas aptas, es decir, el 76,5 % del territorio colombiano. Con aptitud alta hay 4,8 millones de hectáreas, con aptitud media hay 5,3 millones de hectáreas y con aptitud baja hay 19,7 millones de hectáreas.
Para la producción de la cadena caprina en pastoreo hay 30.196.439 hectáreas aptas, es decir, el 76,9 % del territorio nacional. Con aptitud alta hay 8,6 millones de hectáreas, con aptitud media hay 6,1 millones de hectáreas y con aptitud baja hay 15,4 millones de hectáreas.
Alexander Rodríguez Romero, director técnico de la Dirección de Uso Eficiente del Suelo y Adecuación de Tierras de la UPRA, afirmó: «Los ejercicios de zonificación tienen como propósito identificar aquellas áreas donde hay mejores condiciones para establecer bien sea un cultivo o un ejercicio de explotación pecuaria».
Por su parte, Sebastián Polo, coordinador técnico de los ejercicios de zonificación de la UPRA, agregó que para realizar las zonificaciones se tienen en cuenta tres grupos de criterio: «Un criterio físico, otro sociocoecositémico y socioeconómico. Un proceso participativo que se construyó de la mano de los integrantes de la cadena ovino caprina en el país».
Desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Mauricio Cuestas, director (e) de Cadenas Pecuarias, Pesqueras y Acuícolas, sostuvo que «nosotros como Ministerio de Agricultura pensamos y estamos seguros que el objeto primario de la planificación de la estrategia de llevar esto a un mapa, es garantizarles a quienes están involucrados en este sector, garantizarles repito, su sostenibilidad y su proyección».
Cuestas agregó que desde el Gobierno nacional se quiere «apoyar los sistemas agroalimentarios, no solamente que involucren al país en el componente de seguridad alimentaria y de soberanía, como lo ha dicho el propio Presidente y la Ministra de Agricultura, sino también que quienes están involucrados en este negocio en esta actividad, vean los frutos a través de la rentabilidad».
La visión de los productores e industriales
Durante el lanzamiento de las zonificaciones, llevado a cabo en el estand de la UPRA en Agroexpo, participaron productores de carne de ovinos y caprinos, así como hilanderas que expusieron su trabajo. Marina Peña, hilandera de Chocontá, aseguró que los temas que se trataron durante el evento son de vital importancia para conocer más sobre la cadena: «Explicaron cosas no conocíamos, cómo usar, consultar y descargar la publicación, navegar los mapas y ahora las podemos aprovechar en nuestra asociación».
Por su parte, Jaime Reyes, propietario de la casa y granja ovina Kairos, indicó que las publicaciones de la UPRA tienen «unas cifras bastante interesantes, debió ser un trabajo muy largo, muy dispendioso, pero tener un mapa de qué se tiene en Colombia en ovinos y caprinos es muy interesante. Es un excelente trabajo».
No deje de ver el video de los protagonistas de las cadenas ovina y caprina, en Agroexpo, en el siguiente enlace:
También puede descargar aquí el documento Zonificación ovina y el documento Zonificación caprina
Cifras de la cadena ovina y caprina en Colombia
- 38.000 toneladas de carne de cordero y cabrito se produjeron en 2022
- Hay 110.000 productores de ovinos y caprinos en el país.
- El sacrificio de ovinos y caprinos formalmente en 2020 fueron 63.158 cabezas
- La cadena ovina y caprina genera 110.000 empleos directos
- Más de 26.100 litros diarios de leche caprina se producen.