Santander es el segundo departamento del país en producción de búfalos con un hato que supera las 83.000 cabezas y por eso cualquier medida que se adopte tiene un impacto grande en la economía de la región.
En las últimas semanas se habló de la relación entre la conservación de las cuencas hídricas y la producción de búfalos por lo que se decidió trabajar en unas mesas de trabajo entre la Corporación Autónoma de Santander (CAS), Fedegán, Asobúfalos y Fedepalma.
De acuerdo con el director de la CAS, Raúl Durán Parra, el propósito es promover las buenas prácticas en cuanto a la sostenibilidad del ecosistema. “Eso ha sido de buen resorte por parte de los gremios y se han adelantado unas mesas de trabajo para poder llegar a una reglamentación y tener todo armonizado y articulado para evitar que se llegue a dar una mala práctica por alguno de los miembros de dichos gremios”.
Se busca que los cuerpos hídricos sean completamente protegidos porque se sabe que la actividad bufalera requiere de estos sistemas para el desarrollo de los animales y por eso se han enfocado en hacer estas mesas de trabajo para ver la mejor manera de desarrollar esta actividad sin ninguna afectación o que sea mínima. (Lea en CONtexto ganadero: Búfalos, una opción eficiente para la ganadería regenerativa)
En las reuniones que se han tenido hasta el momento se ha podido escuchar cómo se puede llegar a unos puntos de equilibrio ya que son ganaderos muy responsables que tienen todas las partes cercadas y de hecho, muchos tienen zonas de reserva por lo que tienen una gran responsabilidad con el tema del medio ambiente.
Sin embargo, reconocen que puede haber algunas personas que no tienen esta misma visión y por eso se quiere tener completamente articulado el trabajo y contar con unas directrices que van a ser socializadas por los gremios, acompañados por la CAS.
La idea es ir construyendo de la mano la normatividad sin afectar a los ganaderos ni tener que sancionarlos por malas prácticas. “Una vez tengamos todo ajustado, los que realicen una mala práctica tendrán que ser sancionados”.
Los ganaderos
Según Clara Torres Herrera, coordinadora de Fedegán-FNG en Santander, en el propósito de fortalecer las actividades que realizar el Tecnig@n en temas como la ganadería sostenible se ha tenido un acercamiento permanente con la CAS lo que facilitó la conformación de estas mesas de trabajo para el tema bufalero. (Lea en CONtexto ganadero: Por qué los búfalos son los reyes del trópico)
Fedegán y los bufaleros siempre han venido trabajando en temas de sosteniblidad y respeto del medio ambiente y por eso están prestos a hacer alianzas para trabajar en corregir cosas que, de pronto, se estén haciendo mal.
La idea es trabajar en algunos puntos de un acuerdo de voluntades, entre los que está la investigación sobre la incidencia que tienen los búfalos en los humedales porque hay la posibilidad de que no sean tan dañinos como se dice y para ello se buscará una universidad para que realice dicha labor.
Igualmente se va a trabajar con el ICA para el tema de las Buenas Prácticas Ganaderas y también se pretende que la producción de búfalos tenga un manual de responsabilidad ambiental para evitar que se siga diciendo que hacen daño a los humedales. Incluso a las reuniones se ha invitado a los palmeros de la región ya que ellos también utilizan este tipo de animales. Igualmente, se quiere involucrar a Agrosavia que ya ha participado en esas mesas.
La agenda de trabajo incluye la socialización a los ganaderos de la normativa y ya se tiene prevista una primera reunión para el mes de julio con productores del magdalena medio y más adelante en otros municipios de jurisdicción de la CAS.
También está el tema de capacitación y para tal fin se ha previsto retomar el círculo de ganadería sostenible que se tuvo hace algún tiempo. (Lea en CONtexto ganadero: Ganadera del Magdalena Medio le apuesta también a los búfalos)
La idea es realizar una serie de actividades con los productores en diferentes municipios del departamento donde se tienen búfalos para dar a conocer las pautas y las reglamentaciones que se van a trazar junto con ellos.
Así mismo, se busca trabajar con empresas grandes que puedan apoyar el encerramiento de las ciénagas y de los caños que es a donde se quiere llegar para evitar que los búfalos ingresen a ese tipo de cuerpos hídricos.
Los bufaleros
Entre tanto, la directora ejecutiva de Asobúfalos, Alba Lucía Suárez, destacó que se encontró muy buena receptividad por parte de la CAS, una disposición total de apoyar y una inquietud frente a la necesidad que tiene como representante de la Corporación para que todos los sectores productivos que están interactuando entiendan que la CAS más que tener una acción represiva son conscientes que son ecosistemas integrados con el hombre y hay que aprender a arminizarlos.
“Eso para nosotros es un parte de tranquilidad y de esperanza porque la invitación es a trabajar conjuntsamente y en el sector ganadero debemos ver estas realidades como oportunidades de mejora para tener esa corresponsabilidad con el medio ambiente y buscar ser más competitivos. Esto se puede lograr cuando se tienen animales adaptados, eficientes einteractuando de manera armónica y sostenible con el medio ambiente”.
De hecho, la circular que expidió la CAS más que una prohibición lo que hay es un llamado a la acción y por eso se creó esta mesa que es de construcción colaborativa de todas las organizaciones que interactúan en torno al búfalo para crear un plan de manejo de ganadería bufalina sostenible-
El gremio es consciente y totalmente responsable con las acciones que se deben adelantar para contrarrestar algún impacto que se pueda estar generando con la actividad,pero se debe trabar conjuntamente para tener el reconocimiento de una especie adaptada al ecosistema, resistente y que contribuye positivamente al medio ambiente.
También se tuvo la oportunidad de comentarles a los representantes de la CAS las acciones que el gremio viene adelantando, como es el hecho de haber firmado recientemente el acuerdo cero deforestación para la ganadería bufalina en carne y leche lo que significa que “debemos hacer una evaluación de cómo estamos adelantando la actividad bufalina y tenemos que escalar a nuestros productores unas instrucciones y lineamientos para hacerle honor al acuerdo que como gremio firmamos”.
También Asobúfalos ha participado en la construcción del manual de condiciones de bienestar animal para las especues bovinas y bufalinas, aclarando que el búfalo también es bovino, y se ha validado en campo el protocolo para evaluar el bienestar animal teniendo en cuenta las cinco libertades.