Del 19 al 24 de septiembre se llevará a cabo en Montevideo (Uruguay), la segunda edición del Mundial de Asadores, organizado por la Asociación Uruguaya de Asadores con el apoyo del Ministerio de Turismo y la Intendencia de Montevideo entre otras instituciones.
Según el Ministerio, este evento integra la cultura y la gastronomía, en una competencia con más de 40 equipos de 17 países de América, Europa y Asia. Además, se realizará un seminario para especialistas y feria gastronómica y cultural abierta al público.
La competencia consiste en asar diferentes tipos de carnes y entre ellas costillar, que es lo típico uruguayo, y después postre, carne de cerdo, carne ovina y pescado. Serán seis categorías que evaluará a ciegas y premiará un jurado internacional de 20 integrantes.
De acuerdo con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Buffa, el trabajo conjunto con su par de turismo es importante porque “no podemos en un proyecto productivo del país, descalzar lo que es la producción del turismo”.
El funcionario definió en tres partes el evento, “la primera cuenta lo que es Uruguay, que no se podría contar, así mismo si no lo vincula a la carne y a las vacas, uno no podría entender al Uruguay, si no entiende que es lo que pasa con la ganadería, es histórico; la segunda es el foco turístico y la tercera es el formato”. (Lea en CONtexto ganadero: Consejos para asar la carne a la parrilla como un profesional)
Trabajo conjunto
Por su parte, el ministro de turismo, Tabaré Viera, destacó el trabajo de la Asociación Uruguaya de Asadores con el correr de los años, e hizo un reconocimiento a su histórico presidente Enrique Puentes, quien dejó de existir en las últimas horas.
En cuanto al evento destacó que será una gran fiesta y agradeció a los actores organizadores, como funcionarios del Ministerio de Turismo, de la Intendencia de Montevideo, de la Asociación Uruguaya de Asadores, “los uruguayos somos capaces de juntarnos y cuando nos juntamos, sale un buen asado”.
El Mundial de Asadores constituye una oportunidad inigualable de exhibir los mejores productos de rubros vinculados a la gastronomía y la cultura uruguaya. El evento tiene definidas 3 actividades: un seminario para especialistas, la competencia y una feria gastronómica y cultural para toda la familia.
El 19 de setiembre se llevará a cabo el Seminario de Apertura únicamente para los presidentes de las Asociaciones, capitanes de los equipos inscriptos y los jurados. El 21 y 22 de setiembre, en el espacio modelo será la competencia y la feria abierta al público.
La Asociación Uruguaya de Asadores, es una organización constituida por asadores, cocineros, productores rurales, carniceros y personas vinculadas al sector en todo el país. Ha sido socia fundadora de la Confederación Panamericana de Asadores y Parrilleros, la que cuenta hoy con más de 3000 asadores en 12 países. (Lea en CONtexto ganadero: Guía definitiva para que los asados de carne nunca queden secos)
Dentro de los objetivos de la institución, está el dar a conocer la cultura gastronómica uruguaya alrededor del fuego y transmitir conocimientos a las actuales y futuras generaciones.
El lanzamiento se llevó a cabo el pasado martes 5 de marzo y contó con la presencia del Ministro de Turismo, Tabaré Viera; el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Buffa; el Intendente de Montevideo, Mauricio Zunino; el Director de Turismo de la Intendencia de Montevideo, Fernando Amado; el Presidente de la Asociación Uruguay de Asadores, Fabrizio Sergio; el Subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio; el Director General de Secretaría del Ministerio de Turismo, Ignacio Curbelo; el Director Nacional de Turismo, Roque Baudean; el Presidente de la Asociación Turística de Montevideo, Gustavo Pascuali, entre otras autoridades.