El maestro chocolatero Andrés Espinosa, reconocido por los títulos de Campeón Nacional de Escultura de Chocolate en 2019 y Campeón Nacional de Bombones de Chocolate en 2022, estará a cargo de la pieza de chocolate más grande hecha en Colombia.
La ballena, que estará exhibida durante tres días en uno de los pabellones del recinto ferial de Corferias, mide siete metros de largo, cinco de ancho y dos metros con ochenta centímetros de altura, para lo cual el artista chocolatero hace uso de la técnica del atemperado, lo que le permite un mejor modelo para la consecución de los detalles de la escultura y le da más resistencia al chocolate. (Lea en CONtexto ganadero: Aprenda a comercializar su cacao)
Una segunda vida a los empaques del chocolate
En cuanto a la promoción de la protección del medio ambiente y para promover la sostenibilidad, se le dará una segunda vida a los empaques del chocolate que se utilizarán para la construcción de la pieza, recreando con ellos un cardumen de peces.
Oportunidades de negocios para el sector cacaotero
Simultáneamente, se realizará una rueda de negocios para la generación de nuevos contactos comerciales y oportunidades de negocios para el sector cacaotero, mediante el emparejamiento de oferta y demanda. En la rueda participarán cerca de 60 empresarios, incluyendo productores y asociaciones de cacaocultores provenientes de diversas regiones del país, que ofertarán sus productos a 20 grandes empresas que buscan conocer productos de alta calidad, innovadores y diferenciados.
El caco en la economía colombiana
El sector de cacao y sus derivados está conformado por dos eslabones, la producción de cacao en grano y la fabricación de productos derivados del cacao: licor de cacao, manteca de cacao, polvo de cacao, chocolates y confites.
Según Fedecacao, en el 2022 el sector aportó al PIB agropecuario 0,6 %, con una producción de 62.158 toneladas de cacao. En los últimos cinco años, el sector ha tenido una tasa de crecimiento de 5 % anual. Las exportaciones para 2022 de cacao en grano y producto final superaron US$131 millones.