Después de dos años, regresa la feria agroganadera industrial del Bajo Cauca, que se realizará en el coliseo de Caucasia del 11 al 14 de julio, y el foro ganadero de la región que tendrá lugar este jueves.
Según la organizadora de la feria, Beatriz Jiménez, esta es una feria de muchos años y de gran tradición en Caucasia y en el Bajo Cauca, donde se tendrá muestra de ganado cebú con el aval de Asocebú y se contará con ganaderos del Bajo Cauca, así como de Córdoba, Sincelejo y del Magdalena Medio. Además, habrá caballos de paso fino y por primera vez la vaquería.
Esta es una feria dirigida a todo el público teniendo en cuenta que no se hacía hace dos años y que en su momento llegó a ser una de las más importantes del país. A finales del año pasado se habló con el alcalde electo para hacer la feria en el pueblo porque anteriormente se hacia en las afueras donde había personas que no podían llegar.
En esta oportunidad se tendrá una exhibición de brahman con alrededor de 230 animales, así como un festival equino, avalado por la Asociación de Caballistas de Antioquia (Asocaba) porque antes era una feria grado A y, por primera vez, un festival de vaquería, es decir, de lazo.
Igualmente, en el marco del evento, los días jueves, viernes y sábado, se tendrán juzgamientos de brahman por parte de Asocebú y se hará conjuntamente de animales rojos y blancos; el festival equino es sábado y domingo, con sus diferentes modalidades como trocha y galope, trote y galope, paso fino. Entre tanto en vaquería se va a tener lazo libre que es una soga normal y también habrá la soga de cuero que es la propia del vaquero. (Lea en CONtexto ganadero: Ganaderos de Caucasia le apuestan a otro tipo de actividades)
Así mismo, el viernes en la tarde habrá un remate ganadero, con alrededor de 30 animales de excelente calidad, que será manejado por la empresa de subastas Cencogan que es uno de los principales patrocinadores de la feria
Foro ganadero
Respecto al foro ganadero, manifestó que este es un evento que se hace todos los años, en 2023 se hizo en la hacienda Buenos Aires a principios de año en alianza entre Fedegán, Sena y el ICA y ahora en 2024 a raíz del regreso de la feria agroganadera las personas del Sena del Bajo Cauca miraron cómo podían ser parte de la feria ya que cuentan con un grupo importante de estudiantes y de logística que van a ser una parte fundamental del evento.
El foro está dirigido a todos los ganaderos. Uno de los panelistas que se va a tener es el mayor (r) de la policía Fernando Murillo, quien ahora trabaja con Fedegán y quien hablará sobre los frentes solidarios de seguridad y paz, la estrategia del gremio para enfrentar la ola de violencia que se vive en el campo.
Así mismo, estará el MVZ Simón Quintero quien se referirá al cuidado y manejo del neonato en su etapa crítica, el también MVZ Nicolás Benedeti, que es otro de los conferencistas, disertará sobre la transformación de la producción con animales mansos.
Igualmente, entre los aspectos destacados del foro está un panel bufalero, moderado por la directora ejecutiva de Asobúfalos, Alba Lucía Suárez, y la presencia de expertos en el tema. El tema será los índices zootécnicos de interés económico en los sistemas productivos bufalinos. (Lea en CONtexto ganadero: Bajo Cauca y Alto San Jorge tienen potencial para la ganadería)
También habrá un panel sobre la articulación institucional para el progreso del sector ganadero con la participación de Melissa Retrepo, secretaria técnica de Fedegán Caucasia; Carlos David Lozano, responsable oficina local ICA Caucasia; y, Miguel Ángel Delgado, responsable de gestión técnica de laboratorio pecuario del Sena.
Destacó Jiménez el caso de este laboratorio que el Sena está certificando en la región donde se van a poder hacer pruebas de brucelosis y de tuberculosis y también la parte de equinos. Se espera que esté disponible el próximo semestre para la región del Bajo Cauca.
Concluyó señalando que la región se caracteriza por ser de cría y de producción tanto lechera como de carne por lo que el foro está muy enfocado en estos aspectos. Así mismo, el número de búfalos en la región ha crecido de manera importante.