En Sabana de Torres (Santander) se realizó el 23 y 24 de mayo pasados el primer búfalo tour, como complemento del tercer encuentro de bufaleros y una subasta de dichos animales.
Según Carlos Quijano, miembro de la junta directiva de Asobufalos y líder y organizador del búfalo tour se visitaron fincas de productores en la zona, que se caracterizan por diferentes aspectos. Es el caso de un predio con ordeño manual y muy buenas prácticas, entregan la leche fría y le reconocen el precio.
Se estuvo en otro predio donde se distingue por el manejo de la genética italiana, indiana y brasilera, además inseminan lo cual era importante para que la gente le perdiera el miedo a la inseminación. También se visitaron fincas de pastoreo ultra alta densidad bajo palma que es otra opción que se quería que la gente conociera
La gira contó con la participación de alrededor de 150 personas, quienes también estuvieron en la subasta, que se hizo con Sugaberrio y en la que participaron cerca de 300 personas donde se vendieron 900 animales que fue una cifra récord porque nunca se había llegada a ese número. (Lea en CONtexto ganadero: Ganadera del Magdalena Medio le apuesta también a los búfalos)
En la subasta se vendieron tanto animales comerciales como de genética destacada, con selección, con monta de un solo toro donde se tiene una claridad de la descendencia, igualmente búfalas preñadas de toros puros con registro. Además, participaron haciendas de renombre como Fortaleza, en Montería. Se alcanzaron precios récord, por ejemplo, terneras comerciales destetas a $10.100 kilo en pie que Sugaberrio nunca había tenido un precio como ese.
Además, durante estos dos días los participantes pudieron ver y degustar productos elaborados con leche de búfala, así como productos cárnicos tales como pasabocas, charcutería, chorizos e igualmente con leche como quesos, yogures. Los almuerzos fueron con carne de búfalo madurada de excelente calidad.
Destapando al búfalo
De acuerdo con Quijano, en estos dos días se pudo mostrar muchas de las bondades de estos animales. El búfalo había estado como oculto, pero ahora es mucho más visible y hay tierras bajas donde estos animales se comportan de manera excelente, incluso por encima del ganado vacuno y por eso allí los productores le están apostando a este renglón productivo. (Lea en CONtexto ganadero: Búfalos, una opción eficiente para la ganadería regenerativa)
El búfalo es un animal que aporta al ecosistema, contrario a lo que algunos ambientalistas quieren hacer creer, “tenemos estudios y testimonios que muestran que el búfalo ha cambiado la vida de muchas personas, sobre todo, campesinos pequeños que por donde están ubicadas sus parcelas el ganado vacuno no se le adecuaba”.
Esos campesinos hoy día elaboran y comercializan quesos, así como venden terneras preñadas, paren y venden terneros y por eso desde la Asociación Colombiana de Criadores de Búfalos quieren hacer una campaña para mostrar la cara del búfalo y cómo ha ayudado a los pequeños productores.
Los precios del búfalo hoy día oscilan entre $6.660 y $7.200 kilo en pie y hay un comprador muy importante que es Minerva que le gusta el búfalo colombiano, lo mismo sucede con el Grupo Éxito, y ambos pagan muy bien, además hay empresas pequeñas que comercializan carne y quieren incursionar en este tipo de animales, pero necesitan que les garanticen que no se van a quedar sin materia prima. (Lea en CONtexto ganadero: Por qué los búfalos son los reyes del trópico)
“Estamos tratando de hacer una comercializadora de búfalos donde nos comprometamos bastantes productores, por lo menos 50, para poder ofrecer esos animales, por ejemplo, al Grupo Éxito donde hoy está mostrando en sus góndolas de carne el búfalo y a un precio superior a la carne de bovino”.
En cuanto a la leche, la situación es mejor que la de los ganaderos bovinos porque les están pagando a $2.500 el litro, sin ser el mejor precio y esto es porque los transformadores están aprendiendo a manejar el producto y entienden que la conversión para queso es casi el doble que la de vaca, “ahí es donde estamos viendo la fortaleza y donde nosotros, desde la Asociación, vemos que el futuro lácteo del país, en gran medida, está en búfalas y nosotros procesarlo”.
Esto porque la alimentación para las búfalas es con pasto, sal y agua, a diferencia de las vacas bovinas que requieren, muchas veces, alimento concentrado.
Hay varias empresas que le están apostando al búfalo como marca y de hecho en Barrancabermeja hay una empresa que fue pionera en hamburguesas de búfalo. También se está cambiando un poco la tendencia porque en muchos casos se vende la carne como de res.