Este martes a partir de las 8 de la mañana, en el centro de convenciones del Hotel Estelas de Villavicencio, se realiza el Encuentro regional de ganadería sostenible baja en carbono con enfoque de paisaje.
Según el Coordinador regional del Proyecto Biocarbono Orinoquía, Javier Rodríguez, en diálogo con CONtexto ganadero, el objetivo es dar a conocer todos los productos generados por el proyecto y ponerlos a disposición de la región, por lo que allí estarán las mesas de ganadería sostenible, las entidades regionales, el Ministerio de Agricultura, entre otros.
Se van a exponer todo lo que son las emisiones de la ganadería y los resultados de la consultoría que lideró Fedegán con Ciat, Cipav y TNC sobre las prácticas productivas sostenibles bajas en carbono con enfoque de paisaje, es decir, cómo es la ganadería sostenible baja en carbono en la altillanura, en piedemonte y en sabana inundable, así como en las zonas de transición.
Se va a estar con los diferentes aliados regionales como son las cuatro gobernaciones (Arauca, Casanare, Meta y Vichada), las diferentes alcaldías, las asociaciones ganaderas, los productores y diferentes implementadores de esas prácticas sostenibles porque lo que se busca es que toda esta fase preparatoria llegue a la siguiente etapa que es la implementación para que los productores se hagan a lo que se denomina el programa de reducción de emisiones y el pago por distribución de beneficios al reducir las emisiones de la ganadería en la región, sostuvo Rodríguez.
Es así como durante el evento se presentarán iniciativas como el sello cero deforestación, la denominación de origen del queso siete cueros, los trabajos de las alianzas público-privadas en los cuatro departamentos, los avances que se han hecho con la mesa de ganadería sostenible regional, los resultados de la consultoría en los paisajes de la Orinoquia y habrá unas palabras de apertura por parte del Ministerio de Agricultura y de la Gobernación del Meta. (Lea en CONtexto ganadero: En Meta impulsan el desarrollo de sistemas ganaderos sostenibles con enfoque de paisaje)
Buenos resultados
La región está alineada y ha desarrollado un marco investigativo de carácter participativo para lo cual se ha contado con diferentes mesas de trabajo y muchos productores ya se han beneficiado a través del esquema de la asistencia técnica y la región está lista en este momento para aplicar al programa de reducción de emisiones de Biocarbono.
La consultoría deja 1.500 ganaderos listos y las alianzas público-privadas están reuniendo alrededor de 3.000 ganaderos de leche y de carne que serían las primeras plataformas que irían al desarrollo del programa de reducción de emisiones y al pago por resultados.
En todo esto Biocarbono ha tenido la responsabilidad del desarrollo investigativo, identificar qué hacía falta en la región, alinear las instituciones nacionales y regionales y poder construir el programa de reducción de emisiones que ya está aprobado por el Banco Mundial y por el gobierno de Colombia para poder aplicarlo, indicó Rodríguez.
Después de la reunión, lo que sigue es toda la transferencia de conocimiento y empezar a nuclear los productores y las plataformas y generar la retroalimentación con las plataformas de monitoreo, reporte y verificación para poder llegar al pago de resultados.
Se espera que todo esté empezando hacia el mes de octubre cuando se tenga la habilitación para ello y en esta implementación se espera la participación entre 7.000 y 10.000 ganaderos de la región. (Lea en CONtexto ganadero: En qué consiste la Carta del Paisaje Ganadero de Sabana Inundable)
Actualmente el Banco Mundial está hablando con los ministerios de agricultura y de ambiente de Colombia para realizar el documento de transferencias de carbono y las condiciones que hay alrededor de las mismas hacia los productores.
Recordó que los beneficios para un ganadero al participar en este tipo de programas se encaminan hacia la productividad, competitividad y atributos de sostenibilidad en la cadena de valor. Así mismo, está el incentivo del carbono que ayuda a promover esos cambios; igualmente, hay plataformas organizativas para que en la medida en que los productores hacen reconversión se visibilicen sus productos y tengan más competitividad en los mercados.