Durante los días 26, 27 y 28 de julio se tendrá la oportunidad de desarrollar en el departamento del Caquetá y específicamente en las instalaciones de Cofema, en Florencia, el Segundo seminario teórico práctico de juzgamiento de las razas cebuinas lecheras
Este evento lo organiza periódicamente Asocebú, una preocupación del actual director ejecutivo de la agremiación, Andrés Arenas, de respaldar todo este movimiento que se tiene de desarrollo genético y de cría de ganados cebuinos en del departamento del Caquetá.
Allí se tiene un importante número de criadores que constantemente están haciendo presencia en las pistas de juzgamiento de las diferentes exposiciones avaladas por Asocebú, tanto en la región como en el país, indicó el gerente del Comité departamental de Ganaderos del Caquetá, Rafael Torrijos.
Este semillero de muy buena genética para la raza se ve compensado ahora con una atención que hace el gremio al desarrollar este seminario permitiendo a los participantes adquirir las habilidades y destrezas para participar en estos juzgamientos.
Los elementos para juzgar
Así mismo se tendrá la oportunidad de conocer cuáles son los elementos que un juez tiene en la pista con el propósito de hacer esa calificación individual de cada una de las categorías.
También identificar las condiciones genotípicas que permiten que un ejemplar sea superior a otro, características como la clasificación lineal de los animales, la bovinotecnia y todas esas condiciones que permiten, incluso a un ganadero del común, poder juzgar cuál animal tiene un mejor acondicionamiento, cuál tiene unas mejores características individuales para poder ser un ejemplar con mayor posibilidad de rendimiento y eficiencia, todo lo cual se traduce en mayor productividad. (Lea CONtexto ganadero: 9 aspectos de importancia a la hora de juzgar ganado bovino)
Así las cosas, se tendrá una variada agenda de tres días en donde se contará con unas conferencias de orden técnico de parte de criadores de la raza para conocer algunos aspectos de lo que es el marketing, incluso de técnicas de persuasión, y cuáles pueden ser esos secretos que pueden tener los jueces para sustentar sus decisiones y poder expresarlas de una manera más pedagógica y didáctica al público presente en una pista de juzgamiento.
“De tal forma que lo que tenemos pensado a nivel del apoyo que viene desarrollando el Comité departamental de Ganaderos del Caquetá a esta iniciativa, es la presencia de algunos criadores de la raza ubicados en el departamento”, manifestó Torrijos.
Entre las condiciones para realizar el seminario es que se debe tener un mínimo de 60 ejemplares, es decir, tener una feria y poder así disponer de las diferentes categorías de un catálogo de juzgamiento con animales de diferentes edades y condiciones de las razas cebuinas que hoy día juegan un papel muy importante dentro del desarrollo genético del país.
Recreando un juzgamiento
Además de la parte teórica también es un taller práctico donde se tendrán 60 ejemplares en pista para recrear lo que es una feria común y corriente pero interna para que los alumnos puedan desarrollar la práctica en campo.
“La invitación es a los ganaderos, criadores, profesionales, asistentes técnicos, a las personas relacionadas con la extensión agropecuaria, tanto a nivel municipal como departamental e incluso de otras partes del país. De hecho se tiene confirmada la asistencia de ganaderos de la Costa Caribe, Santanderes, Tolima, Huila, Putumayo”, sostuvo el dirigente. (Lea CONtexto ganadero: Ser juez es el "placer de entrar a la pista y escoger la vaca más eficiente”)
Se está garantizando una logística para que 50 personas puedan recibir esta capacitación y que Asocebú pueda ir aumentando ese grupo de personas cualificadas con el propósito de tener un semillero de profesionales y técnicos interesados en conocer y profundizar sobre las características particulares de las razas cebuinas lecheras.