logoHeader

Foto: Juan Carlos Domínguez - IICA

Con referencia al trabajo remunerado, en Colombia se evidencia que dentro de la Población en Edad de Trabajar (PET) de las zonas rurales las mujeres son minoría, con un porcentaje de 46,8% frente a un 53,2% de hombres rurales, dice el estudio Situación de las Mujeres Rurales en Colombia, publicado por el Dane.

otroseventos

Minagricultura de Colombia participará en el Foro de ministras, viceministras y altas funcionarias de las Américas

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

El evento nació de una iniciativa de la entidad del Sistema Interamericano que busca el mejoramiento de las políticas y promover los derechos para las mujeres rurales.

En la Sede Central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en San José (Costa Rica), se realizará el martes 22 de agosto, el cuarto Foro de Ministras, Viceministras y Altas Funcionarias de las Américas, evento donde participará la Ministra de Agricultura de Colombia, Jhenifer Mojica.

A la funcionaria le acompañarán otras mujeres con cargos similares, como Nelly Paredes del Castillo, ministra de Desarrollo Agrario y Riego del Perú, quien ejercerá como anfitriona del evento.

También estará presente la Ministra de Agricultura y Ganadería de Honduras, Laura Suazo, así como las viceministras y secretarias de carteras del sector agrícola y ganadero de los países miembros del IICA.

El tema central de esta cuarta edición del foro es ¿Cómo caminamos hacia la economía de los cuidados desde los sistemas agroalimentarios de las Américas? Acciones conjuntas para su fortalecimiento.

El énfasis estará puesto en los cuidados, considerando que es una de las problemáticas que afectan especialmente a las mujeres rurales de las américas, así como la necesidad de abordar la economía de los cuidados desde el enfoque intersectorial de género para impulsar la igualdad en los sistemas agroalimentarios.

“Las implicaciones económicas de este proceso son evidentes en términos de una mayor participación de las mujeres en el empleo, la producción, los mercados y todas las instancias decisorias.

“Los cuidados, reconocidos como un derecho humano, tienen como uno de sus principios la corresponsabilidad, lo cual permite desfeminizar los cuidados y fortalecer la participación política, económica y social de las mujeres rurales de las américas.

“Por lo anterior, es necesario asegurar el financiamiento de las políticas y sistemas integrales de cuidado para su sostenibilidad y transitar hacia sociedades de los cuidados”, dijo el IICA en una comunicación oficial.


El Foro de Ministras y Viceministras de Agricultura de las Américas

Este encuentro fue creado en el año 2021, es una instancia que tiene como misión perfeccionar políticas públicas y visibilizar el lugar protagónico que cumplen las mujeres en el desarrollo rural, favoreciendo el reconocimiento pleno de sus derechos.

La finalidad de este espacio es proponer políticas concretas que favorezcan el desarrollo sostenible de los sistemas agroalimentarios a través del reconocimiento a la crucial contribución que las mujeres rurales del continente hacen a la erradicación de la pobreza extrema y el hambre.

En las cuentas del IICA se tiene que 58 millones de mujeres viven en las zonas rurales de América Latina y el Caribe y son responsables del 80% de la producción de alimentos, pero su trabajo está subregistrado y apenas el 10% tiene acceso al crédito y sólo el 5% a programas de asistencia técnica.