La tradicional Feria Nacional de la Ganadería que se realiza en Montería (Córdoba) llega este año a su edición 62 y una de las grandes novedades es su duración porque ahora serán diez días, del 6 al 16 de junio.
El evento se lanzó inicialmente en la capital cordobesa y el pasado miércoles 24 de abril en Bogotá, con la presencia del gobernador, Erasmo Zuleta Bechara; la gestora social del departamento, Valeria Vega; el presidente ejecutivo de la Federación Ganadera de Córdoba (Ganacor), Humberto Lora; el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, así como ganaderos y políticos de la región y otras personalidades.
Sostuvo el gobernador que actualmente el departamento cuenta con el 10 % del inventario ganadero nacional y el 30 % del regional**.** Córdoba se destaca como un departamento ganadero por excelencia y por eso, esta edición de la feria “será un tributo a las raíces cordobesas, y una innovación y progreso en la industria ganadera”.
De acuerdo con el mandatario, con la ampliación de los días de la feria se busca generar un impacto en las empresas ya que esta es una región que tiene en el turismo una de sus principales apuestas.
Presencia internacional
En esta ocasión, no solamente serán fiestas y desfiles, sino que se programó una agenda académica, la cual contará con expertos internacionales, quienes analizarán las innovaciones recientes en la industria ganadera, promoviendo la competitividad del sector. (Lea en CONtexto ganadero: Almagán presente en la feria nacional de la ganadería de Montería)
Por su parte el presidente de Ganacor, informó que en la Feria habrá presencia internacional con delegaciones de Brasil, Argentina y Estados Unidos, y están a la espera de que les confirme Italia.
Además, estarán expuestas 1.500 especies entre equinas, bovinas, caprinas, entre otras, que hacen parte de la Federación Ganadera de Córdoba y que son más de 350 criaderos de la región. Igualmente habrá nuevas razas como Wagyu y Nelore.
Así mismo, el gobernador destacó el compromiso de la feria con el medio ambiente bajo el concepto de "Feria con Huella Cero", para lo cual se implementarán prácticas y tecnologías para reducir el impacto ambiental del evento y de la ganadería en general.
Aprovechando el evento se realizará la Cumbre de Gobernadores, como una forma de colaborar a la Federación Nacional de Departamentos (FND), con la que se busca fortalecer los lazos entre regiones, además de abrir nuevas oportunidades de desarrollo en el sector ganadero.
También se llevará a cabo una promoción internacional de la Feria, con un Fam Trip para posicionar la Feria y al departamento como un destino destacado para el turismo ganadero a nivel mundial. (Lea en CONtexto ganadero: Feria de Montería tendrá mayor presencia de animales)
La imagen
La imagen del evento es un homenaje a la cultura y tradición ganadera inspirada en la obra del recientemente fallecido maestro Marcial Alegría, pintor primitivista y fiel retratista de la vida campesina y la cultura ganadera de Córdoba.
Su estilo único, caracterizado por el uso de colores vibrantes y la representación de escenas costumbristas, lo convirtió en un referente de la pintura regional y nacional.
Durante su intervención, el gobernador resaltó la importancia de rendir homenaje a los artistas que han dejado huella en la región. “Marcial Alegría fue un maestro que supo plasmar en sus lienzos la esencia de nuestra tierra y nuestra gente. Hoy, al presentar esta nueva imagen inspirada en su obra, queremos no solo honrar su memoria, sino también reafirmar nuestro compromiso con la promoción y valoración de nuestros talentos locales”, afirmó.