Wilson Bonilla, el periodista de mayor experticia y trayectoria del programa, destaca la labor social y cultural realizada por este espacio de comunicación. “Este programa cumple hoy una década de actividades, 10 años de servicio que se constituyen prácticamente en el matrimonio con los campesinos de Colombia. Podríamos decir entonces, que cumplimos nuestras bodas de aluminio con nuestros fieles oyentes”.
Los pequeños campesinos del sector rural más apartado del país tienen voz a través del programa “El Campo en la Radio”, que muestra las inmensas necesidades en materia económica y social. Su audiencia son personas que nunca descansan y que siempre están en la labor de producir alimentos para garantizar la seguridad alimentaria de los habitantes de todo el país.
Este espacio radial, que se transmite de manera ininterrumpida desde el año 2013 a nivel nacional y que agrupa a más de 70 emisoras en el país, cuenta con los periodistas Deysa Rayo, Wilson Bonilla y Gloria Morat, quienes han revelado cómo el campo y el sector rural del país ha estado inmerso entre la desigualdad y la extrema pobreza y, además, cómo su situación ha sido de subsistencia a lo largo de los años.
Según Bonilla, es el medio que ha sabido compartir sus saberes, tradiciones y expresiones culturales. El programa se ha convertido en la herramienta de transferencia del conocimiento y de la información en sus labores cotidianas.
Los oyentes nos apoyan con su inmenso conocimiento y nos expresan información desde cómo manejar, nutrir y volver los suelos más productivos, hasta el manejo de plagas y enfermedades en los cultivos.
“En el programa no somos ajenos a las políticas públicas y los objetivos del milenio y nos ajustamos a los retos que requiere la debida promoción de contrarrestar los gases efecto invernadero y de convertir al campo en un escenario de producción carbono neutral”, sostiene.
El conocimiento generado a través de nuestras emisiones diarias contempla estos frentes e incluyen la salud y el bienestar animal y la sostenibilidad de los recursos ambientales, de ahí, que sea un programa pensado para y por los campesinos.
Opinión de productores
“El Campo en la Radio es nuestra universidad del conocimiento sobre los diferentes temas que incluyen la producción en el sector rural del país. Es un espacio donde aprendemos y, de manera simultánea, aplicamos en nuestros predios ese conocimiento”, manifiesta David Benavides desde la vereda 'la linterna', en el municipio de la Paz en el departamento de Santander.
“Es el programa que integra a los campesinos de Colombia con la radio, sirviéndonos a nosotros los campesinos”, agregó Arnulfo Tirado desde la vereda 'los Alpes' en Simacota – Santander.
Ministra de Agricultura
“Gracias 'al Campo en la Radio' se han visibilizado problemas que son del resorte de esta cartera gubernamental, pero de igual manera, propiciado soluciones, y, lo más importante, han tenido voz los que no la tienen y hemos podido aprender a través de la radio con una información valiosa para los campesinos y campesinas del país”, manifestó la actual ministra de Agricultura y de Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, oyente fiel del programa.
Como lo afirma la jefe de Agricultura del país, el programa es la fuente del conocimiento para la construcción de soluciones y de políticas públicas de cara a mejorarlas condiciones sociales y económicas de los campesinos del país.
.