logoHeader
entrevista-director-Cenipalma-Alex-Cooman

Foto: Cortesía

Alexandre Cooman, director de Cenipalma, resaltó la importancia que en esta oportunidad se le dará al tema de la sostenibilidad como eje de actividad palmicultora.

otroseventos

Charlando con Alexandre Cooman sobre sostenibilidad palmera

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

En el marco de la XVIII Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite se abordarán temas de interés para los productores del sector, tanto desde el punto de vista sanitario como de sostenibilidad, acorde con las exigencias de los mercados internacionales.

Alexandre Cooman, director general de Cenipalma, es un científico preocupado por el desarrollo indicadores de impacto ambiental, que se enorgullece al señalar que el sector palmero presenta unos avances y unos indicadores importantes en cuanto a su impacto ambiental y social, los que quiere visibilizar y profundizar en la próxima XVIII Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite.

Este evento se realizará la próxima semana en donde se abordará la sostenibilidad desde lo ambiental, lo social y lo económico.

De acuerdo con Cooman, se tendrán charlas magistrales con expertos de Cenipalma quienes tratarán temas como huella de carbono, índices de sostenibilidad, perfil socioeconómico de los palmicultores, certificaciones ambientales y sociales y su aplicación para Colombia.

Eso va asociado con experiencias de plantaciones y plantas de beneficio que manejan esos mismos factores de sostenibilidad ambiental y social donde se verán las buenas prácticas de biodiversidad aplicadas a las plantaciones para ver cómo lo están llevando a cabo en la realidad y los beneficios que ello trae. Igualmente se expondrán las estrategias de preservación del paisaje palmero biodiverso, indicó Cooman.

En el caso de las plantas de beneficio están los temas relacionados con la captura de biogás y cómo incursionar en la economía circular. (Lea en CONtexto ganadero: Palma y ganadería, una combinación ganadora)

Además, se presentará toda la parte social, lo relacionado con la equidad y el valor inclusivo empresarial aplicado a palma.

La calidad del aceite es otro de los frentes a abordar durante el evento, teniendo en cuenta las exigencias de los mercados y el trabajo que al respecto realiza el gremio de la mano de los empresarios.

Otro aspecto que se tratará es el de las nuevas tecnologías ya que los palmicultores cada vez más participan y hacen uso de las mismas para tener cultivos más eficientes.


Problemas sanitarios

De otra parte, Cooman se refirió a la situación fitosanitaria actual del cultivo e indicó que siempre hay retos y hoy para el sector uno de los mayores problemas es la afectación por Pudrición del Cogollo que se presente en el departamento del Magdalena y en otras partes del país.

Hay algunas zonas donde se tienen 22.600 hectáreas con una incidencia muy alta, entre las que hay áreas en producción y al final serán alrededor de 40.000 hectáreas que terminarán siendo afectadas y renovadas con cultivares resistentes.

La parte positiva es que se está viendo una dinámica muy importante en esa renovación productiva con cultivares híbridos que al final del presente año serán alrededor de 8.000 hectáreas con materiales resistentes a la enfermedad y al finalizar 2024 serán más de 15.000 hectáreas adicionales renovadas con estos cultivares. (Lea en CONtexto ganadero: La palma también le está apuntando a la producción sostenible)

Otra de las enfermedades que afecta a este cultivo es la Marchitez Letal, que ataca principalmente a la zona oriental donde hay una afectación importante en muchos municipios, aunque se ha venido observando una disminución importante, en los últimos años, en el número de casos lo cual muestra que el paquete de manejo está funcionando y ofreciendo un beneficio a los cultivadores.

Eso anima a los palmicultores a seguir unidos en esa coordinación fitosanitaria, donde se ha demostrado que, siguiendo las medidas de eliminación de gramíneas, detección oportuna y eliminación de palmas enfermas, así como de bloques con cultivares poco productivos y altamente susceptibles, todo eso ha sido de importancia para llegar a una situación que muestra la mejora, sostuvo el directivo.

Actualmente los palmicultores están usando los cultivares guinensis, palma africana normal, donde las diferentes empresas líderes del sector están sacando con alguna frecuencia nuevos cultivares, aunque debido a los ciclos no es algo que se presente todos los años, siempre buscando materiales altamente productivos, pero también con alguna mejora frente a Pudrición del Cogollo, al igual que tolerancia a estrés hídrico.

Por otro lado, está el paquete de cultivares híbridos interespecíficos, cruces de palma africana con americana que tienen más resistencia a las enfermedades y requieren de un manejo especial, sobre todo en su polinización, y son muy productivos.