La alianza busca unir la experiencia de ENGIE en el uso de hidrógeno limpio y el propósito de Yara para producir fertilizantes verdes.
Recientemente, Yara –líder mundial en producción y comercialización de soluciones para la nutrición de cultivos–, y ENGIE –empresa de generación de energía renovable-, acordaron realizar un estudio de factibilidad, el cual constituye el primer paso para realizar fertilizantes "verdes".
Con este estudio se busca diseñar una planta de hidrógeno verde integrada con la planta de amoníaco existente de Yara en Pilbara, Australia Occidental. Se escogió esta región para realizar el estudio, porque cuenta con abundante sol y agua de mar, ingredientes necesarios para producir hidrógeno renovable.
Con este proyecto, ambas compañías le apuestan al progreso más sostenible en el campo, al sumar experiencia y conocimiento cumplen con el propósito de proteger el planeta y garantizar un futuro sostenible, al permitir que el hidrógeno verde sea asequible para todos.
"En Yara y ENGIE estamos trabajando para entender cómo hacer que la tecnología de hidrógeno verde funcione, y para Yara, es de particular importancia comprender cómo el mismo puede ayudar en la producción de nuestros fertilizantes", expresa Yves Bonte, EVP New Business Yara.
La firma Yara se encuentra trabajando en la fabricación de fertilizantes sin carbono o fertilizantes “verdes”, utilizando como principal ingrediente el hidrógeno limpio, el cual permite producir amoníaco sin CO2.
Los proyectos integrados como la planta de hidrógeno verde en Yara Pilbara, permitirán realizar un análisis de costos y procesos en tiempo real. De esta manera, se podrán reducir los costos asociados con la producción, almacenamiento, transporte y despliegue de hidrógeno, lo que, sin duda, tendrá un impacto positivo en materia ambiental.
Por su lado, Michèle Azalbert, CEO de ENGIE Hydrogen, manifiesta "este proyecto está en línea con el objetivo de ENGIE de ser un pionero en el nuevo mundo de la energía, un mundo descarbonizado, al que todos pueden acceder, en cualquier lugar”.
En este orden de ideas, ENGIE ha venido trabajando en Latinoamérica en proyectos de energías renovables y limpias en países como Argentina, Chile, Brasil, Perú, República Dominicana y México; en tanto que el conocimiento, productos y soluciones de Yara ayudan a los negocios de agricultores, distribuidores y clientes industriales, a crecer de manera rentable y responsable, mientras protegen los recursos naturales, los alimentos y el medio ambiente.
Yara está presente en Colombia desde hace 31 años, compartiendo conocimiento y asesorando al agricultor en las mejores prácticas agronómicas y planes de nutrición, con el objetivo de aumentar tanto los rendimientos como la calidad de su cosecha.
Gracias a la adquisición de Abocol en 2014, Yara cuenta hoy con una presencia de más de 700 empleados directos, una planta de producción de fertilizantes en Cartagena con capacidad total de producción anual de fertilizantes de 400 mil toneladas, 4 plantas de mezclado físico de fertilizantes con capacidad de 400 mil ton y 4 centros de despacho a nivel nacional.