La Asociación Mundial Veterinaria (WVA, por sus siglas en inglés) emitió una carta abierta apoyando a la ganadería por su importancia en la nutrición global, los altos estándares de seguridad alimentaria y la salud pública durante la pandemia de la COVID-19.
En la misiva, según publica el portal animalshealth, afirman que la crisis del coronavirus ha puesto de relieve el increíble desafío de salud pública que afronta el mundo, y en ningún lugar este desafío es más evidente que en la producción de alimentos.
“Nuestro mundo necesita de las contribuciones de la ganadería.A nivel mundial, 1.300 millones de personas dependen del ganado para su empleo, mientras que miles de millones más dependen del ganado para proporcionar alimentos a sus familias. La ganadería proporciona leche, carne, pescado y huevos en un momento en que el acceso a alimentos seguros, nutritivos y asequibles es necesario para evitar una posible crisis mundial de hambre, y ofrece un apoyo incalculable para los ganaderos que enfrentan dificultades económicas severas, a menudo existenciales” señala la carta. (Lea: 5 cambios que ha generado la COVID-19 en ganadería)
De igual manera resaltan que las investigaciones realizadas hasta ahora confirman que la producción ganadera doméstica es segura y no ha jugado un papel en la propagación del coronavirus Covid-19.
La WVA lamenta que “algunos estén haciendo afirmaciones infundadas de que el ganado y la agricultura moderna fueron de alguna manera la fuente de la pandemia”. En este sentido, afirman que esto supone una amenaza que puede distraer la respuesta de la salud pública mundial en un momento en el que la ganadería puede ofrecer lecciones para el manejo de zoonosis de la vida silvestre como parte de la preparación para una pandemia a largo plazo.
Destacan que por ejemplo, las enfermedades del ganado se monitorean a nivel mundial para ayudar a evitar que se propaguen a través de las fronteras de la forma en que Covid-19 lo ha hecho, y los avances en las prácticas agrícolas y sus instalaciones, nutrición animal, diagnóstico y medicina veterinaria, reflejan que muchas enfermedades zoonóticas, como Salmonella, están siendo bien manejadas en la mayoría de las economías. (Lea: Impactos y mitigación de la COVID-19 en ganadería según CIAT)
La organización considera importante destacar que laproducción ganadera es un sistema regulado y monitoreado conla seguridad alimentaria y la salud pública en su núcleo. “Incluso frente a desafíos sin precedentes, las granjas y las instalaciones de alimentos están tomando todas las precauciones posibles para mantener a los empleados lo más seguros posible y cumplir con sus roles críticos en el suministro de alimentos, mientras que los productores continúan confiando en la bioseguridad, higiene, vacunación y otras herramientas para el control de enfermedades animales”, sostienen los veterinarios.
En este sentido, explican que el conocimiento y la experiencia del sector ganadero pueden ayudar a fortalecer la respuesta mundial de Covid-19 y abordar el creciente riesgo de inseguridad nutricional.
Desde la WVA instan a las autoridades, los grupos intergubernamentales y las ONG a apoyar estos esfuerzos, reafirmando la seguridad de la producción ganadera y recordando a los consumidores el robusto sistema de seguridad alimentaria, incluido el importante papel de los veterinarios y la nutrición animal. (Lea: 10 enseñanzas que deja la COVID-19 en la ganadería)
Así mismo, solicitan que se refute la información errónea que intenta generar un vínculo entre el ganado y la propagación de COVID-19.