Argentina reporta escasez de bovinos, especialmente en la región de Gualeguaychú. La razón principal es el aumento de la comercialización de hembras.
Las vacas son apetecidas en el negocio del mercado ganadero por la posibilidad de reproducción. Sin embargo, los productores tienden a mantener en su hatos suficientes vientres que les permitan continuar con la gestación de más animales para el sacrificio.
Sin embargo, la ganadería en Argentina hace frente a la crisis de los frigoríficos que se debe en parte al alto valor de las retenciones a las exportaciones de carnes, tema que ha provocado que los productores opten por comercializar las hembras que tienen más demanda en los mercados. (Lea: Hato ganadero de Colombia disminuyó 1,7% en los 2 últimos años)
“La realidad es que nuevamente se están matando más hembras que machos, lo que implica una reducción en el stock (…)Terminó la época de la invernada y esta es una temporada típica de escasez, pero se vende porque no hay forma de que alcance el dinero”, señaló al diario El Argentino, el presidente de la Sociedad Rural Gualeguaychú, Javier Melchiori, quien afirmó que la rebaja en las retenciones no soluciona el problema de la crisis en los frigoríficos y la reducción en el hato ganadero.
Colombia aumentó sacrificio de hembras
Colombia exporta animales vivos a Venezuela ante la alta demanda en el país vecino, lo que ha generado la disminución del hato nacional en un 1,7% en los 2 últimos años.
Otra de las razones por las cuales se evidencia reducción de ganado en Colombia, es el aumento en el sacrificio de hembras. Según señaló Óscar Cubillos, coordinador de la Oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, de una participación de 38-40% de hembras para sacrificio se pasó a 45-47%. (Lea: Jóvenes en Santander crean dispositivo virtual para leer el hato ganadero)
Cubillos consideró que Colombia debe pensar en disminuir el comercio de animales vivos, sobre todo de hembras, y proyectar la comercialización de más carne en canal y congelada, y a su vez, incentivar proyectos de repoblamiento bovino.