Varios medios de comunicación han registrado el anuncio del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de reglamentar el pago de compra de los productos importados.
Es así como el empresario que quiera exportar a Venezuela deberá esperar a que el Gobierno de ese país apruebe al cliente los dólares para el pago, el cual será un hecho solo cuando se establezca el negocio.
Tras la creación de la Corporación de Comercio Exterior en Venezuela, las divisas ya no se entregarán por subastas semanales de USD$100 millones. Luis Beltrán, experto en relaciones internacionales, explicó que se efectuarán pagos anticipados o cartas de crédito mientras se regula el funcionamiento de la entidad.
La pregunta que ahora se hacen los empresarios colombianos es si Venezuela cumplirá con ese acuerdo, pues históricamente se ha comprobado que el vecino país queda en mora con los compromisos económicos de las importaciones. (Lea: Colombia consume 90% de la leche y carne que produce, Venezuela solo el 50%)
Hace algunos meses, los Gobiernos de Colombia y Venezuela acordaron un sistema de pago por bono para saldar las deudas que se tienen con el comercio nacional. Sin embargo, y para el caso de la ganadería bovina, no hay claridad sobre la modalidad que impusieron los Estados, según aseguró a CONtexto Ganadero, Hernán Araujo Castro, gerente del Fondo Ganadero del Cesar-SA.
“El sistema de pago siempre ha estado enredado y necesitamos tenerlo asegurado porque siempre el afectado es el comercio nacional”, dijo Araujo Castro.
De igual forma señaló que se debe buscar la forma de facilitar las exportaciones. “Hay promesas que hicieron a los que llevan carne y ganado, pero en este momento está paralizado el comercio porque no hay claridad en el pago”.
Javier Díaz, presidente de Analdex, confirmó que el mayor riesgo para los exportadores es el no pago o la demora del desembolso de hasta un año luego de despachado el producto.
También señaló que los negocios de venta de carne que se han acordado directamente con los productores han sido con pagos anticipados o bonos de la petrolera venezolana, Pdvsa. (Lea: Contrabando y sacrificio ilegal arremeten en Colombia y Venezuela)
Otros sectores afectados
Jorge Andrés Martínez, director ejecutivo de Asoleche, señaló que la solución para mantener el negocio es buscar nuevos mercados en Latinoamérica, mientras se reactivan las exportaciones del lácteo a Venezuela.
Hace pocos días se anunció que Colombia contempla enviar de nuevo papa a Venezuela, si se logra conseguir la admisibilidad del producto. Sin embargo, el presidente de Fedepapa, Alejandro Estévez, informó que no hay garantías en el pago. (Lea:Importaciones de cebolla de Perú afectan a productores de Ocaña)
De esta forma, el sector agropecuario pide al Gobierno Nacional que intervenga ante el Estado venezolano para que el comercio nacional pueda exportar y los clientes paguen a tiempo.