logoHeader
fiebre aftosa venezuela

Foto: CONtexto Ganadero.

internacional

Venezuela firma acuerdo para controlar fiebre aftosa

por: - 31 de Diciembre 1969

La noticia favorece los intereses de Colombia que quiere certificarse como país libre de fiebre aftosa sin vacunación, el mayor reconocimiento que la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, otorga a un Estado.

La noticia favorece los intereses de Colombia que quiere certificarse como país libre de fiebre aftosa sin vacunación, el mayor reconocimiento que la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, otorga a un Estado.

En la actualidad, Colombia es libre de la enfermedad bovina con vacunación, lo que ha posibilitado la exportación de carne a mercados internacionales. Sin embargo, actualmente hay países que exigen la certificación sin vacunación para comprar la proteína roja y a ello es a lo que apunta el país cafetero.

Esa meta la podrá cruzar el país, sin saber exactamente cuándo, tras la luz verde que Venezuela acaba de dar con la firma del acuerdo de control, prevención y erradicación de la fiebre aftosa entre el Gobierno y la OIE, según anunció la gaceta oficial N. 40.472.

El compromiso adquirido por el Gobierno de Venezuela para controlar la enfermedad, después de 15 años, comenzará con una reunión con miembros de la OIE. El primer paso será fortalecer el servicio veterinario que se ha mermado y no está calificado para controlar la patología. (Lea: Los riesgos de consumir leche cruda)

Ismael Zúñiga, subgerente de salud y bienestar animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, manifestó que la firma del acuerdo es un “gran avance” que se debe orientar al control “serio” de la enfermedad con la máxima autoridad internacional.

“Vamos a ver de qué forma podemos hacer seguimiento a esas acciones que se realicen en Venezuela. Mientras no observemos avances seguiremos con la incertidumbre del riesgo en Colombia”,  señaló Zúñiga que cree que si el país vecino reduce la infección podrán tener un estatus sanitario similar al colombiano y “eso nos permitirá avanzar en la certificación como país libre de aftosa sin vacunación o de algunas zonas”.

Pedro Piñate, consultor en salud y producción animal, quien en 1996 fue director general de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, Fedenaga, dijo sobre el tema que la participación de la OIE “ofrece la posibilidad de que el servicio sanitario oficial en primer lugar se actualice y obligue en las tareas que el acuerdo demanda. Esto superando las grandes limitaciones que le caracterizan en la materia por la falta de personal profesional veterinario especializado en control y erradicación de fiebre aftosa”.

Confesó que es posible erradicar la aftosa en Venezuela en el corto tiempo, pero se necesita de la inclusión del sector ganadero y sus gremios que han sido excluidos de las decisiones sanitarias del país “por razones políticas como ha venido siendo practicado ininterrumpidamente desde hace 15 años”.

El consultor en salud y producción animal del vecino país señaló que “Colombia nunca estará segura de fiebre aftosa mientras exista en Venezuela dado que el intercambio pecuario tanto formal como informal es de 2 vías según a que lado sople mejor el viento de los negocios transfronterizos”. (Lea: Santos tendrá que jugársela por abrir mercados extranjeros a la carne y leche)

Es así como se espera que en los próximos días la autoridad oficial agropecuaria y expertos de la OIE se reúnan para dar a conocer el acuerdo a miembros del sector ganadero venezolano, la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, Fedenaga; el Consejo Venezolano de la Carne, Convecar; y la Federación Nacional de Médicos Veterinarios de Venezuela.