Representantes de los ministerios de Agricultura, de Salud y de Alimentos, además de un comisionado del ejecutivo del Gobierno de Venezuela, llegaron para realizar una inspección técnica de los frigoríficos Frigor, Fridosa y Chiquitano.
Ubicados en Santa Cruz, las unidades están habilitadas para exportar carne y sus derivados a ese país. Así informó el portal de noticias ElDeber.com.do.
Héctor Sandóval, gerente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), explicó que la comitiva inició el proceso de convalidación y verificación del estatus sanitario de los frigoríficos. (Lea: Venezuela pone trabas a importación de carne, sin importar desabastecimiento)
"Después de esta visita, ellos (la comitiva) regresan a su país y con base en un informe que emitirán, se iniciará con el proceso de negociaciones", dijo Sandóval.
Si bien es difícil de establecer un tiempo aproximado para el inicio de la negociación, ya que esto depende de un proceso, los ganaderos esperan que en un lapso de diez a doce meses se pueda hacer efectiva esta posibilidad.
"Estamos en condiciones de exportar un total de 5.000 toneladas de carne", indicó.
Anualmente en el país se producen 212 mil toneladas métricas de carne y el consumo interno oscila entre 198 mil y 200 mil toneladas métricas. Los pecuarios quieren exportar el excedente. (Lea: Ganaderos bolivianos prevén triplicar la venta de carne vacuna a mercados externos)
A fines de julio, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, anunció que este año el Gobierno autorizó subir el cupo de 2.000 a 5.000 toneladas de carne para exportación.