logoHeader
vacas brasilenas pasean calles Rabat

Foto: moroccoworldnews.com

2 bovinos nelore escaparon de su lote y deambularon por las calles de Rabat, capital de Marruecos, alertando a los ciudadanos que se vieron sorprendidos con la escena.

internacional

Vacas brasileñas deambularon por calles de Rabat en Marruecos

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Habitantes de Rabat, capital de Marruecos, vivieron una escena inédita cuando 2 bovinos deambularon por las calles de la ciudad la semana pasada. Se trataba de 2 ejemplares de los 2800 que llegaron procedentes de Brasil a finales de marzo pasado.

Videos ampliamente difundidos en Internet muestran 2 bovinos nelore deambulando por las calles de Rabat. Estos hacen parte de las 2800 cabezas del primer envío que recibió el país africano procedentes del gigante brasileño.

Para los habitantes de la capital marroquí, se trató de una «escena surrealista», como calificó el portal Le 360, y rápidamente compartieron los videos en redes sociales. (Lea: En India, las vacas sagradas han dado origen a estos 2 problemas)

Dos de los 10 bovinos que iban en un camión que se dirigía a los mataderos municipales del distrito de Akkari «lograron engañar la vigilancia de todos para escapar de los mataderos». El primero se dirigió a Agdal, en dirección a la estación de tren, y el segundo viajó por el distrito de Yaâcoub El Mansour, hacia la terminal de ómnibus, provocando pánico y asombro entre los automovilistas.

Tras más de hora y media de fuga, las autoridades locales controlaron a los ejemplares con la ayuda de voluntarios y llevados de vuelta a los mataderos gracias a vehículos movilizados por el ayuntamiento. Según el autor de la nota, las 2 reses probablemente hayan sido sacrificadas al cierre de ese día.

«Pero los habitantes de Rabat no van a olvidar su “actuación” en las arterias de la capital. Y gracias a Dios que su "gran escape" no hizo ningún daño», anotó.


Preocupación por el estado de los animales

De otro lado, el medio Morocco World News reveló que este episodio se suma a la controversia en torno al ganado que el país ha importado recientemente de Brasil.

A pesar de las garantías de las autoridades sobre la calidad del ganado, el incidente aumentó aún más el temor entre los marroquíes de que la carne sería de mala calidad, ya que muchos argumentaron que las vacas estaban en un estado débil.

Marruecos ha recurrido a Brasil y Uruguay para importar 30 000 cabezas de ganado, en un intento de estabilizar los precios de la carne aumentando la oferta del mercado. Los precios se han disparado en Marruecos durante el último año, aumentando en más del 50 %.

El país recibió el 26 de marzo el primer envío de 2800 cabezas de ganado de Brasil, y los marroquíes expresaron gran preocupación por la calidad del ganado importado. Marruecos ha recurrido a Brasil para aumentar su oferta y estabilizar los precios.

Tras la polémica, el ministro de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural, Aguas y Bosques de Marruecos, Mohamed Sadiki, subrayó que el ganado importado se encuentra entre las «mejores razas» comercializadas a nivel mundial.

Tras señalar que Marruecos ha importado la raza nelore de Brasil, Sadiki subrayó que el ganado ha sido sometido a un “proceso de control estricto” impuesto por la Oficina Nacional de Seguridad Alimentaria de Marruecos (ONSSA).

Agregó que el ganado fue monitoreado por veterinarios afiliados al organismo de control de seguridad alimentaria marroquí en Brasil antes de su llegada a Marruecos.

Aun así, el incidente del domingo exacerbó aún más las preocupaciones de los marroquíes, y muchos recurrieron a las redes sociales para compartir sus relatos de primera mano después de haber visto a las vacas vagando por las calles de la capital.

«Dijeron que la calidad de las vacas brasileñas es excelente, pero Dios las expuso a plena luz del día», expresó un comentarista en Twitter, advirtiendo a los marroquíes que no consumieran carne de ganado importado de Brasil.

Mientras tanto, otros internautas marroquíes han argumentado que el ganado brasileño es de alta calidad, refutando los rumores que circulan.

«Siendo residente de Brasil y teniendo su nacionalidad, la carne vacuna brasileña es de muy alta calidad, al igual que otros países de América Latina que son internacionalmente conocidos por la calidad de su carne, como Argentina, Uruguay y Uruguay», dijo otro usuario de la red social.