El 84 % de la electricidad que se produce en Uruguay proviene de energías renovables. El país suramericano le apunta al aprovechamiento del sol, el viento y desechos agropecuarios para generarla.
Los avances en el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente se han hecho notar en Uruguay con la disminución del consumo de energía tradicional y el cobro de la factura de luz.
La tarifa del servicio de energía se redujo 5,5 % en los hogares uruguayos y un 6 % en las empresas pequeñas y medianas. Incluso, ha logrado exportar ese tipo de energías a Argentina.(Lea: Top 5 de los países que más invierten en energías renovables)
Ramón Méndez, director nacional de Energía desde 2008 y creador de proyectos renovables en Uruguay, expresó al medio El País: “La introducción de renovables aumenta nuestra soberanía energética. Es un tema de supervivencia de la economía. Todo esto permitió garantizar el suministro, cosa que históricamente en Uruguay no era trivial. A tal punto que el verano pasado exportamos a Argentina el equivalente al 50 % de nuestro consumo”.
Caso en Colombia
En Colombia el uso de las energías renovables no ha tenido suficiente eco. Por el contrario, CONtexto ganadero conoció que en el departamento de Boyacá el cobro por el servicio de electricidad se ha disparado, sin que entidades gubernamentales y la Empresa de Energía planteen soluciones a los productores en la región rural.
“El costo de la energía eléctrica es muy alto por parte de la Empresa de Energía de Boyacá, EBSA. En la región de Duitama hay fincas que tienen tarifa de industria, es decir unos precios muy altos y esto golpea muy duro al productor”, señaló Julio Ernesto Dallos Báez, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán
Emilia Sandoval García, funcionaria de la Empresa de Energía de Boyacá, explicó que las tarifas en el cobro del servicio varían dependiendo la zona en la que esté ubicada la finca ganadera. (Lea: Costo de electricidad en Boyacá amenaza economía ganadera)
“Nosotros no definimos la estratificación, lo hace la Alcaldía de cada municipio. Luego, basándonos en esto, nosotros fijamos el precio del servicio ya sea de estratos del 1 al 6, o de comercial y residencial”, manifestó Sandoval García.