logoHeader
exportaciones carne uruguay, venta de carne de Uruguay, exportaciones carne bovina, carne de res, precio carne de res Uruguay, precio, carne, bajos precios de la carne, sudeste asiático, TLC Estados Unidos Uruguay, carne Uruguay sudeste asiático, Vietnam, Indonesia, Malasia, Tailandia, Filipinas, ganado bovino, ganadería bovina, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, cont

Foto: rurales.elpais.com.uy

internacional

Uruguay se lanza a la conquista del mercado del sudeste asiático y busca firmar TLC con EE. UU.

por: - 31 de Diciembre 1969

Mientras que el país sudamericano avanza en conversaciones con países como Filipinas, Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam para enviar carne de res, cada vez hay mayores posibilidades de iniciar las negociaciones para firmar un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Mientras que el país sudamericano avanza en conversaciones con países como Filipinas, Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam para enviar carne de res, cada vez hay mayores posibilidades de iniciar las negociaciones para firmar un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

En efecto, el Consejo de Importadores de Carne de Estados Unidos (MICA, por su sigla en inglés) anunció que los miembros de su organización están de acuerdo en que se concrete un TLC, de acuerdo con lo revelado por el portal Infocampo de Argentina.

El acuerdo entre EE. UU. y Uruguay busca mejorar el acceso de carne a la potencia mundial, comunicó el Instituto Nacional de Carnes (INAC) del país sudamericano. (Lea: Bill Gates habría aceptado invitación para conocer ganadería sostenible de Uruguay)

En una carta remitida al embajador de Uruguay en Washington, el MICA “apoya fuertemente un potencial futuro TLC” pues “las necesidades del mercado estadounidense no están siendo satisfechas a causa de las restricciones que implican las anticuadas cuotas de carne bovina”.

De acuerdo con el Consejo de Importadores, “el comercio ha sido innecesariamente restringido por la cuota de 20 000 toneladas impuesta como resultado de los acuerdos alcanzados en la Ronda Uruguay de 1994 bajo la Organización Mundial de Comercio”.

La organización explicó que la cuota se desarrolló usando los flujos comerciales de las décadas de los 70 y los 80, de manera que ya no refleja las necesidades del mercado de EE. UU. que a lo largo de los últimos 40 años ha cambiado en su consumo de carne bovina.

Carne uruguaya en el sudeste asiático

Así lo dio a conocer el periódico El País, que informó sobre la recepción del Gobierno a una delegación de representantes diplomáticos de países integrantes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Association of Southeast Asian Nation, Asean).

Los diplomáticos fueron recibidos por el presidente del INAC, Conrado Ferber, y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, entre otras autoridades. (Lea: Uruguay busca consolidar sus exportaciones de carne a China y Estados Unidos)

Los embajadores de Filipinas, Indonesia, Malasia y Vietnam, y el encargado de Negocios de Tailandia fueron recibidos con una parrillada por el presidente del INAC, en un evento al que también asistieron el ministro de Ganadería, el subsecretario y el secretario de Presidencia.

Esto mientras la Dirección General de Servicios Ganaderos (MGAP) continúa esperando el cuestionario de Malasia y le envió a Singapur el documento con todos los aspectos técnicos vinculados con la apertura del mercado, del cual también espera respuesta.

Los representantes de Vietnam, Indonesia, Malasia, Tailandia y Filipinas conocieron el tipo de producción que se desarrolla en Uruguay, el sistema de trazabilidad, los destinos que compran el producto y el potencial e interés para abastecer de carne los distintos mercados.

Los países que conforman el Asean tienen un consumo de carne bovina per cápita de 3 kilos al año, lo que constituye un potencial importador enorme por la tendencia a occidentalizar hábitos de consumos y porque su población es de unos 650 millones de habitantes, informó Ferber.

Tres de los delegados degustaron los cortes de bife ancho, mientras que los otros dos comieron pescado, dado que la carne no tenía certificación Halal y pertenecían a países de religión musulmana. (Lea: ¿Qué países liderarán la lista de exportadores de carne bovina en 2022?)

“De esas cinco naciones, cuatro tienen aranceles de importación relativamente bajos, mientras que Tailandia impone un 50 %, pero de acuerdo a lo conversado se podría ingresar en mejores términos con cortes de calidad”, afirmó Ferber remarcando el potencial del mercado.

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Producto Interno Bruto (PIB) per capita de los 10 países que conforman la Asociación del Sureste Asiático creció a una tasa anual del 3,4 % en 10 años.