De acuerdo con un reporte publicado por el portal Zaywa de Emiratos Árabes Unidos, el Instituto Nacional de la Carne de Uruguay (INAC) está liderando una misión comercial en los países del CCEAG, compuesto por Baréin, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.
Su objetivo: cambiar el panorama cárnico de la región mostrando la carne de res y el cordero halal de mejor calidad del país, reconocidas a nivel nutricional por sus bajos niveles de grasas saturadas, Omega 6 y Omega 3 equilibrados, hierro y vitamina E.
El artículo sostiene que las óptimas condiciones del país, como su clima templado y suelos fértiles, permiten a los proveedores producir carne de forma natural. (Lea en CONtexto ganadero: Carne sostenible de Uruguay conquista el mercado sueco y explora nuevos horizontes en Asia)
«Más del 80 % del territorio está dedicado a la ganadería y, como resultado de la alimentación del ganado a base de pastos, la carne uruguaya es reconocida como un importante contribuyente a estilos de vida más saludables», apunta la publicación.
Además, Uruguay es uno de los pocos países del mundo que cuenta con un sistema de trazabilidad electrónica obligatorio para todo el ganado, que data de 2006. Cada animal tiene una chapeta plástica y un chip electrónico con RFID que envía la información al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay.
Conrado Ferber, presidente del INAC, manifestó para este medio que «la calidad de la carne comienza con el bienestar animal y culmina con un proceso industrial que garantiza un producto seguro. Estamos orgullosos de ser el único país del mundo con 100% de trazabilidad de ganado y carne».
Y añadió: «Uruguay es un modelo mundial en protección ambiental. Después de más de cuatro siglos de experiencia acumulada, Uruguay ha formado un sistema productivo completo y una tecnología única para producir la mejor carne del mundo».
Exportaciones a los países del CCEAG
Uruguay exportó carne vacuna con certificación Halal en 2023 por un valor récord de USD 13 millones. Los Emiratos Árabes Unidos lideraron las compras (40 % del suministro), seguidos de cerca por Arabia Saudita. (Lea en CONtexto ganadero: “Uruguay Meats”, la nueva marca con la que esperan posicionar su carne los uruguayos)
El CCEAG también demostró ser un mercado importante para las exportaciones de cordero uruguayo, con USD 5 millones en productos con certificación Halal enviados en 2023. Omán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos fueron los principales mercados, y recibieron el 75 % de las exportaciones.
Uruguay participó de la feria Gulfood en Dubái (EAU) en febrero pasado. Este encuentro es una de las ferias de alimentos más importantes de la región de Medio Oriente, un lugar donde se reúnen los principales actores comerciales de esa adinerada región, según Ámbito. Ahora está promocionando su carne de res y cordero halal de alta calidad entre los consumidores y restaurantes de los países miembros del Consejo.
«A pesar de representar sólo una pequeña proporción de las exportaciones uruguayas de carne vacuna y de cordero, el CCEAG sigue siendo un mercado clave para nosotros gracias a su propuesta de alto valor y su demanda en rápido crecimiento», afirmó Ferber.