Uruguay festeja que México le haya ampliado el plazo de admisibilidad sanitaria para exportar carne bovina y ovina.
Un total de 23 plantas de beneficio animal de Uruguay fueron habilitadas para comercializar la carne al mercado mexicano hasta el 31 de marzo de 2014, cuando clausura la prórroga que el país suramericano espera se siga ampliando.
Las autoridades sanitarias de México aprobaron la continuación de la importación de carne, teniendo en cuenta que las certificaciones a las plantas de beneficio animal de Uruguay vencieron en octubre pasado.
El Instituto Nacional de Carnes, ICAC, de Uruguay informó a medios de comunicación que 12 frigoríficos podrán exportar carne bovina, 10 carne bovina y ovina, y 1 solamente carne ovina.
De esta forma, Uruguay se convierte en uno de los países de Latinoamérica que más avances ha tenido para comercializar sus productos cárnicos en nuevos mercados. (Lea: Mejoramiento genético hace más competitivo al sector ganadero)
En la actualidad, es el único país de la región que puede comercializar carne a Canadá, Estados Unidos y México.
Uruguay exportó a México 55 toneladas de carne bovina, a corte del 19 de octubre pasado.
Colombia: sin admisibilidad para exportar carne a México
México, Colombia y Venezuela firmaron en 1994 el Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica – ACE No. 33, para la regulación de las relaciones comerciales.
En la reglamentación del Alcance parcial se determinó que México y Colombia no comercializarían carne bovina. Pero en 2008 se firmó un protocolo de profundización en el que se incluyen algunos productos que habían quedado por fuera del acuerdo. Entre esos está la carne bovina para la que se aprobóun contingente preferencial que en 2013 llegó a las 3.933 toneladas preferenciales para cortes finos. (Lea: Colombia: con Mundial de Fútbol, pero sin admisibilidad sanitaria)
Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, de la Federación Colombiana de Ganaderos, dijo que la carne bovina colombiana llegará a México cuando se cumplan los requisitos de admisibilidad sanitaria.