El sector ganadero mundial prende sus alarmas por los casos confirmados de encefalopatía espongiforme bovina o mal de las ‘vacas locas’. Grecia se suma a Alemania y ya son 2 los países europeos con seropositivos de la enfermedad que se transmite a humanos.
En enero y febrero se confirmó el mal en Alemania y a principios de marzo en Grecia central. Ambos Estados tienen la obligación de ordenar la cuarentena vacuna para detectar si hay más reportes positivos de la enfermedad.
Es urgente que la carne localizada en los frigoríficos cercanos a las regiones con mal de 'las vacas locas' salga del mercado y los animales en general se sometan a pruebas epidemiológicas por lapatología catalogada como una de las más graves porque acaba con la vida de los vacunos y las personas que consumen la proteína roja de animales infectados adquieren la enfermedad. (Lea: Fedegán analiza impacto en mercados por reaparición de 'vacas locas' en Europa)
Así lo confirmaron las autoridades sanitarias de la Unión Europea, donde se originó la enfermedad que reaparece 5 años después del último reporte positivo en esa región del mundo.
¿Cómo se controla?
Una de las formas más efectivas de controlar y prevenir la proliferación de patologías vacunas es someter los animales a cuarentena.
Ya sea por la encefalopatía espongiforme u otra enfermedad, los animales en el periodo de cuarentena son aislados del resto de vacunos y no se pueden movilizar. Son observados cada 7 días por médicos veterinarios que analizan comportamiento atípicos y recogen muestran de sangre para reforzar la evaluación epidemiológica.
Mario Muñoz Humanes, profesional de Gestión y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Cesar, señaló que los animales son observados durante máximo 21 días y la entidad sanitaria en cada país define la sintomatología de los vacunos para asegurar aparición de una enfermedad.
La cuarentena se puede extender por varios meses de acuerdo a la enfermedad detectada. Las zonas sometidas a vigilancia sanitaria pueden ser una finca, por ejemplo, de menos de 500 metros cuadrados a varios predios de más de 5 kilómetros.
“La cuarentena puede continuar más de 21 días, más cuando hay riesgo para humanos. Esos animales permanecen en las fincas sin salir de allí y tampoco pueden ingresar más animales. Pero no están encerrados”, explicó el médico veterinario de Fedegán. (Lea: Reapaece 'mal de la vaca loca' en Alemania, Colombia sigue inmune)
Ismael Zúñiga, subgerente de Salud y Bienestar Animal Fedegán-FNG, dijo que el periodo de cuarentena es una forma clara de anunciar la emergencia sanitaria para agilizar los diagnósticos en laboratorios, labor que consideró importante se ejecute en países con casos positivos de enfermedades vacunas, más que el sacrificio de animales que no es la cura radical a las patologías.
La decisión de establecer cuarentena está en manos del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ya sea por sospecha de aparición de nuevos casos de una patología o, afirmó Muñoz Humanes, cuando un vacuno se importa.
“Todo animal importado entra en cuarentena sin excepción para saber si hay o no enfermedad”, anotó el profesional, para quien es relevante que el ganadero cumpla con ese requisito esencial para proteger el estatus sanitario no solo de una finca o región, sino de un país.
Cabe mencionar que el caso del mal de las ‘vacas locas’ en Grecia se dio por un animal importado de Holanda, según aseguraron autoridades sanitarias europeas a medios de comunicación.