logoHeader
desinfección en predios ganaderos

Foto: CONtexto Ganadero.

internacional

Tips para desinfectar un predio ganadero

por: - 31 de Diciembre 1969

La desinfección en los predios ganaderos se hace según el tipo de explotación y cuando se movilizan animales y personas entre fincas. Esto forma parte, según expertos, de las Buenas Prácticas Ganaderas, BPG.

La desinfección en los predios ganaderos se hace según el tipo de explotación y cuando se movilizan animales y personas entre fincas. Esto forma parte, según expertos, de las Buenas Prácticas Ganaderas, BPG.

Joel Enrique Berrío, profesional en Chigorodó en gestión productiva y salud animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, señaló que la desinfección está vinculada al tipo de ganadería que se tiene. Si es de lechería, se hace una limpieza estricta en las ubres para evitar que las bacterias se acumulen en la leche en el proceso de ordeño, ya sea manual o mecánico.

En la lechería la ubre cobra importancia por la inocuidad, pero la desinfección es para todo tipo de animal por sanidad”, dijo Berrío.

Con esto se refirió a que las crías, vacas y toros, cuando se desplazan de un predio a otro, requieren de una desinfección con líquidos yodados. A eso se unen los vehículos y personas que ingresan a las fincas. (Lea: Higiene y sanidad en el hato, sinónimo de rentabilidad ganadera)

Los bovinos que no se desplazan entre predios se somenten a desinfección, pero de las pezuñas que pueden acumular bacterias generadoras de protuberancias y cojeras que impiden que los rumiantes caminen y salgan a pastar, lo que perjudica el engorde y la producción de leche.

“Acá en Urabá (Antioquia) las tierras son pantanosas y se recomienda poner un especie de lava patas con el líquido de desinfección para las pezuñas”, explicó el profesional de Fedegán.  

Por su parte, Juan Carlos Arcos, profesional de gestión productiva y salud animal de Fedegán en Ibagué, Tolima, señaló que además de la desinfección de bovinos movilizados por diferentes zonas, se recomienda hacer cuarentena para evitar que se propaguen enfermedades en todo el hato.

Los corrales se mantienen aseados, es decir, libres de estiércol y orina todos los días. A diferencia de la limpieza matutina, la desinfección se hace cuando ingresan bovinos nuevos; aquellos que adquiere el productor y que nunca han convivido con los que tiene en su predio.

“La desinfección en todos los predios la deben hacer no solo los ganaderos que están certificados en Buenas Prácticas Ganaderas”, recalcó Arcos.

Elías F. Rodríguez Ferri, miembro del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de León, México, indicó en un artículo de sanidad animal que “las explotaciones ganaderas, en particular las que dedican su actividad a la producción intensiva de carne, leche o huevos, están sometidas permanentemente a la amenaza que supone la entrada y difusión de agentes patógenos”.

¿La razón?, los microorganismos sobreviven y se multiplican en lugares húmedos o superficies con materia orgánica.  Y en estas condiciones se hallan los bovinos a diario. (Lea: Sanidad en el hato, herramienta para evitar males reproductivos)

Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, promueven las Buenas Prácticas Ganaderas, BPG; en todo el territorio nacional para evitar la propagación de infecciones o patologías que pongan en riesgo la salud animal y humana.

Los tips

  • Hay diferencia entre limpieza y desinfección. La primera se refiere al aseo diario que se realiza al predio y equipos que allí se encuentran con escoba y agua. La segunda consta de usar elementos químicos que matan bacterias.

  • Las reses necesitan una desinfección más rigurosa que los toros, y no por discriminación. Se debe a que las vacas en lactancia requieren de pezones libres de microorganismos en el proceso de ordeño. 

  • Según Rodríguez Ferri, existen 2 tipos de desinfección. La relacionada con presencia de brotes de se controlan y atacan con el uso de químicos específicos según el tipo de patología. También está la preventiva a la que accede el ganadero que quiere evitar que sus animales enfermen.

  • Un desinfectante ideal incluye “soluble en agua, de amplio espectro, activo en presencia de materia orgánica, estable, no tóxico, de rápida acción, con acción residual, penetrante, compatible con todos los materiales, que no afecte al medio ambiente, disponible y con buena relación calidad, costo, riesgo y beneficio”.

  • El miembro del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de León añadió en el artículo los 7 métodos que se pueden elegir para hacer desinfección, los cuales son: 

Aerosoles presurizados (35 a 70 kg/cm2): Es el más eficaz, ya que el desinfectante penetra en poros o grietas de la estructura, incluyendo madera.

Termonebulización: Produce una niebla fina con gran capacidad de difusión. (Lea: Piojos invaden ganado por descuido nutricional y sanitario)

Fumigación: No se recomienda y en algunos países está prohibida. Con formaldehido gas y bromuro de metilo. Peligroso para los trabajadores e inseguro ambientalmente.

Fuego controlado: Se utiliza para suelos y es un método relativamente nuevo; puede ser interesante si existe equipo adecuado.

Electrostático: Rociado con partículas cargadas que se adhieren a la superficie a desinfectar; puede alcanzar áreas inaccesibles por otros procedimientos.

Espumas: Permite mantener el contacto durante tiempos mayores que con líquidos.

Calor: El aumento de la temperatura en una nave vacía, antes de la limpieza y desinfección, incrementa la eficacia. El virus de la gripe aviar, por ejemplo, se inactivó después de 15 minutos a 40 ºC en estiércol.