Eclipsados por los llamados "perros de diseño", las famosas razas británicas están amenazadas de extinción, avisaron los organizadores del festival canino más importante del mundo, Crufts, que se celebró en Birmingham hasta el pasado domingo.
Esas razas están cediendo terreno a los perros de bolsillo, más adecuados para un ritmo de vida frenético y para los apartamentos pequeños de las ciudades.
Crufts intenta elevar el perfil de esos canes amenazados, aprovechando el tirón de una feria que visitan 160 mil personas y que se celebra en el National Exhibition Centre de Birmingham, en el centro de Inglaterra. (Lea: Dieta Barf: la revolución en alimentación de perros)
"Efectivamente, podríamos acabar viendo la desaparición de esas razas", dijo Bill Lambert, director de salud y de crianza del Club Kennel, la gran asociación que organiza el festival y rige todos los asuntos relativos a los canes en el Reino Unido.
"Hemos constatado que el Reino Unido tiende a alejarse de los grandes perros para acercarse a los pequeños, debido al estilo de vida y a que cada vez más gente vive en las ciudades. Es un círculo vicioso: pierden popularidad, la gente los ve menos y se olvidan de ellos", dijo a la AFP.
The Kennel Club registra a los cachorros recién nacidos, y, en 2016, los perros más populares fueron los labradores (33 mil 856), los cocker spaniels (21 mil 854) y los pujantes bulldog franceses (21 mil 470).
En cambio, algunas razas nativas aparecían en lo más bajo de la clasificación, adquiriendo el estatus de "vulnerables", como los San Huberto ("bloodhounds", 53), los toy spaniel inglés (84) y los mastines ingleses (102). (Lea: Estas son algunas razas de perros ideales para la ganadería)
Foto: AFP.
De la fama mundial a la extinción
Pero los terriers Skye como él encabezan ahora la lista de perros británicos más vulnerables, con solo 28 ejemplares registrados en 2016. Greyfriars Bobby, que pasó 14 días junto a la tumba de su amo en Edimburgo hasta su propia muerte en 1872, es quizás el perro británico más famoso.
Se estima que quedan entre 600 y 800 en el Reino Unido y 3.000 en todo el mundo.
"Han pasado de moda. Es horrible y triste. Me encantaría que la gente los conociese", explicó Margaret Samuel, propietaria de un Skye y entusiasta de esta raza, que visita el festival con su perro Donald.
"¡Te lamería hasta la muerte!", asegura. "Tienen un aspecto simpático y creo que tienen sentido del humor. Ciertamente, tienen opiniones firmes". (Lea: El perro puede sentir celos, un sentimiento de supervivencia)
Los terrier dandie dinmont estuvieron muy de moda en el siglo XIX, y la reina Victoria de Inglaterra era una gran amante de esta raza.
Pero solamente se registraron 91 cachorros el año pasado. Típicamente cuestan unas 1.000 libras (1.200 dólares, 1.150 euros). "Los dandies fueron la primera raza de las celebridades", dijo Kevin Noble, propietario de uno de ellos.
Este perro se usaba para acabar con los tejones, como los otterhound, pero esa práctica se prohibió, y, desprovistos de "empleo", sus números cayeron.
El Wimbledon de los perros
Sin embargo, los otterhound se adaptaron fácilmente como dóciles mascotas familiares.
"No creo que Heather supiera que hacer con un tejón", dijo de su perro Daryl Brotchie, del Club Otterhound. (Lea: Estas son las 10 razas de perros más inteligentes del mundo)
"Son muy tranquilos. Mírales a los ojos y ellos te mirarán al alma".
Existen unos 400 otterhounds en su Reino Unido nativo y 800 en todo el mundo.
Eso sí, cualquier perro tiene la ocasión de convertirse en famoso en el festival Crufts, gracias a su concurso al que concurren animales de todo el mundo. No solo se premia la raza, sino también el talento para exhibirse. Suele esperarse que una raza se popularice gracias a la estima de una celebridad, pero los perros favoritos de la reina Isabel, los corgis galeses de Pembroke, figuran también en la lista de vulnerables, con 393 cachorros registrados en 2016.
"Es una institución de la cultura británica, ganar en Crufts es como ganar (el torneo de tenis de) Wimbledon. Es la cima", dijo Lambert.