El láser no es utilizado solo en cirugías o para tatuar personas. Se convirtió en una herramienta para marcar frutas en Estados Unidos y la Unión Europea.
La finalidad es garantizar la trazabilidad del producto con información completa y clara que lee el consumidor en las grandes superficies.
Se trata de un proyecto innovador que se impone en Estados Unidos y países europeos desde 2013, cuando se legalizó el uso del láser en frutos cítricos y granadas.
“Hoy, la mayoría de las frutas vienen marcadas por pequeñas (calcomanías) a través de las cuales se informa al consumidor sobre las características del producto”, dice el medio Consumer.
El láser marca la superficie de las frutas sin penetrar en ellas. De esta manera, se aprobó la técnica al asegurarse que no le ingresan bacterias ni se deteriora. (Lea: Frutas exóticas de Colombia se abren paso en República Checa)
“En 2013, la Unión Europea aprobaba un reglamento que permitía el uso de tatuajes hechos con láser para marcar la piel de ciertas frutas”, menciona el medio de comunicación.
¿Cómo se marca la fruta?
Se pueden agregar código de barras, la región de procedencia del fruto, categoría y época de producción. (Lea: Mejoran genética de frutas para hacerlas más resistentes a plagas)
El láser no quema la piel de la fruta. Consiste en una decoloración que no daña las células de la piel del alimento.
"Mediante el empleo de una sustancia comestible se consigue cambiar el color de la piel a través de un láser y un contraste que se aplica con un vaporizador sobre la superficie", indicó el medio.
Para eso se utilizan óxidos e hidróxidos de hierro, así como hidroxipropil-metil-celulosa sobre la piel de la fruta.
Se espera que en un plazo de 6 a 12 meses la tecnología se pueda aplicar en Estados Unidos en plátanos, mangos y melones.
La técnica es desarrollada por la empresa valenciana Laserfood coordinadora del proyecto europeo Lasermark. El proyecto fue premiado por la Comisión Europea como el más innnovador de 2013.